“Pese a los obstáculos que me ponen otras autoridades, voy a terminar mis obras”

  • Alcaldesa de Maynas, Arq. Adela Jiménez Mera.
  • “El ciudadano quiere soluciones… estamos saliendo adelante y voy a terminar mis obras”.
  • “Mejorar 48 cuadras significan un esfuerzo de trabajo para conseguir el financiamiento”.
  • El Gobernador Fernando Meléndez “ha salido a señalar que se trata de un expediente mal ejecutado”.

Luego de haberse reincorporado a sus labores tras unas breves vacaciones y después de atender un tema de salud, la alcaldesa de la municipalidad provincial de Maynas, Arq. Adela Jiménez Mera, hizo declaraciones públicas sobre los últimos acontecimientos en cuando a la obra de mejoramiento de calles de Iquitos.
“Al margen de cualquier cosa lo que la ciudadanía espera son respuestas a sus necesidades. El ciudadano quiere soluciones, no obstáculos, ni peleas, ni problemas, y públicamente el gobernador ha salido a señalar que se trata de un expediente mal ejecutado”, dijo la autoridad en mención al problema generado por la obra mejoramiento de 48 cuadras del distrito de Iquitos.
“Decir que el expediente está mal es falta total de conocimiento de la realidad, porque nosotros nos hemos reunido innumerables veces con sus funcionarios, inclusive existe un acta fiscal en la que le exhortan al gobernador que tome las acciones inmediatas y que solucionen, también se dirigen a la alcaldesa”.
Explicó: “Para ambos dentro de sus competencias. Y cuál es la competencia de la alcaldesa? Es arreglar las calles, el pavimento. Y cuál es la responsabilidad del gobernador, es resolver los problemas que nos ha dejado la empresa china. Así claramente”.
Sin embargo, “cuando ya está abierto se ponen miles de pretextos para no solucionarlos. Y es falso, que afectaría el arbitraje de la obra del alcantarillado. Nosotros en varias oportunidades hemos solicitado si existe algún impedimento, pero no hay, porque OPIPP inclusive ha firmado un acta en el que se comprometía en asumir de manera inmediata con la parte económica y la parte técnica para que den una solución, pero hasta el momento no se ha hecho”.
Acotó: “Salir a decir que es un expediente mal ejecutado porque se ha debido prevenir las gambotas, y una obra que todos sabemos está mal ejecutada, pues, es burlarse de la población, pero, no le tenemos miedo a no ejecutar su parte, estamos saliendo adelante y pese a los obstáculos que me ponen otras autoridades, voy a terminar mis obras”.

SEGUIMOS CON LA MISMA RESPONSABILIDAD POR LAS 48 CUADRAS
“Mejorar las 48 cuadras significan un esfuerzo de trabajo para conseguir el financiamiento y con el mismo entusiasmo que hemos iniciado, con el mismo entusiasmo y responsabilidad seguimos”.
A modo de aclaración, dijo: “Esas intervenciones que han tenido del Ministerio Público no lo han hecho por oficio, lo hemos pedido nosotros como Municipalidad, y que invite a OPIPP, a Sedaloreto, que esté la provincia de Maynas, para que verifiquen in situ, en la misma obra la situación lamentable en la que estamos encontrando la mala ejecución de la obra más conocida como de los chinos, y la situación en que se encuentran algunas gambotas que debieron ser trabajadas con esos 800 millones que ahora se encuentran enterradas”.
Continuó aclarando: “Que la obra se encuentre paralizada es falso. Tenemos actualmente 15 frentes, de los cuales 5 ya están terminados que son la Abtao, Echenique, Alzamora, Pantoja y Pilco Pérez. Yo digo culminado por el vaceo. En esos 5 puntos lo que viene haciendo la municipalidad es la supervisión verificando defectos, detalles que se encuentren para corregir, porque la obra todavía está en proceso de trabajo”.
Detalló la Alcaldesa: “Tenemos 7 cuadras en espera porque existe un acta de compromisos tanto de Sedaloreto, de OPIPP que es gobierno regional y de nosotros de trabajar en conjunto. La responsabilidad de la municipalidad de Maynas es el mejoramiento de la vías tal como lo dicen las resoluciones del Ministerio Público que acá las tengo a la mano, que nos exhorta que cumplamos y mejoremos las calles por la vida de las personas en lo que nos compete”.
Prosiguió: “Y qué es lo que nos compete, el mejoramiento de las vías y de intervenir de manera inmediata en las vías. Cuál fue el compromiso de OPIPP, que una vez que nosotros abríamos la pista ellos iban a visualizar y poder constatar lo mal que había ejecutado la empresa china y que de manera inmediata iban a solucionar ese problema y lo han hecho público en una sesión de concejo. Hasta el día de hoy no tenemos respuesta”.
Hizo referencia a que ya estamos en setiembre y conocen que hay un documento de OPIPP donde le señalan al director que no tiene competencias para manejar presupuesto, “allí quien debe realmente tomar las acciones inmediatas es el gobernador que habiendo prometido a la población darle una solución”.
Advirtió: “En estas 7 cuadras previniendo lo que podría suceder hemos elaborado un expediente técnico de 1 millón 800 mil soles, en el que Dios mediante el días martes (mañana) se estará convocando para que una empresa ingrese y resuelva todos esos problemas y poder cerrar esas 7 cuadras”.
Jiménez Mera acotó que como municipalidad cuantificarán los gastos que le pertenecen al gobierno regional. “Vamos a hacer que se nos devuelva en su momento porque no podemos esperar cruzadas de brazo. Sabemos que tener así las cuadras en espera constituyen un peligro. Por ello hemos puesto pases peatonales, hemos dado seguridad, en las obras se puede constatar. Dios mediante a fines de setiembre estaríamos iniciando los trabajos por nuestra cuenta”.
Informó: “Ahorita ya están trabajando en tres cuadras más que son la prolongación Trujillo, Sargento Lores y Ricardo Palma. Ahí están las 15 frentes y debemos llegar en el tiempo correspondiente a las 48 cuadras”.
Agregó: “Yo le pido a la población calma, llevo algunos años en gestión y no tengo ninguna obra en la que nosotros con presupuesto no la hayamos terminado. Yo garantizo que vamos a culminar nuestras obras porque el presupuesto es intangible”.

OBRA DE LAS PLAZAS DE IQUITOS
“En el caso de las plazas hay una diferencia porque son obras por impuestos, donde el empresario invierte y va trabajando con su propio dinero. La empresa Civa tuvo un problema legal por una subcontratista, pero nos hemos reunido y ha hecho un calendario acelerado para poder culminar en su tiempo. Y ya están trabajando con mayor personal y maquinaria”.
Comentó: “Sé que hay políticos interesados en que no se siga con la buena marcha de las obras, pero no voy a desmayar. Una obra no es fácil, es complicado, pero todo está en el empeño, el seguir las normativas conforme a ley.
Hemos demostrado que nosotros culminamos las obras. De las 26 obras que estamos trabajando, 11 está culminadas, 4 por culminar y 11 obras que se encuentran en plena ejecución, siendo una de las más importantes para nosotros por la trayectoria, la calle Arequipa, y la dificultad, porque hay que ser valientes, por eso es que ningún alcalde lo ha hecho, o muchos lo han empezado y no lo han terminado, pero yo garantizo que se va a culminar porque está el presupuesto intangible y se está pagado lo justo. Si ha habido tiempos en que se ha paralizado, es porque nosotros como municipalidad tenemos que exigir a los contratistas que se haga lo mejor, que se haga lo justo”.

APERTURA DEL POLIDEPORTIVO Y BIBLIOTECA VIRTUAL
Indicó que “obras como el Polideportivo que en los próximos días lo aperturamos, una obra muy importante para la juventud deportista. Nuestra Biblioteca Virtual que por primera vez la región va a tener a nivel de gobierno local, una biblioteca virtual abierta a cero costo, gratis para los jóvenes. Obras que humildemente podemos decir que en otras gestiones no se ha trabajado. Nuestro servicio de limpieza y seguridad ciudadana que ha mejorado, y nuestras 26 obras en ejecución que vamos a culminar”. (Diana LM.)