Pescadores ilegales del Ampiyacu contaminan río con tóxico elaborado con base de catahua

– Roy Lozano Oliveira, director de DISECOVI, de la Dirección de la Producción.
– Concluyen luego de decomisar depósito con sustancia preparada para verter al agua y matar a los peces, originando contaminación.
– Lo más grave es que estos peces son comercializados en los centros de abastos.FOTO decomiso veneno

En días recientes, la Dirección de Seguimiento, Control y Vigilancia, Disecovi, de la Dirección Regional de la Producción, Direpro, incautó redes en la zona del río Ampiyacu, jurisdicción del distrito de Pevas, provincia de Ramón Castilla; decomisó redes de pesca y sustancias tóxicas con los que realizan su faena contaminando el río. La intervención lo realizó el Comité de Vigilancia Local a pescadores ilegales que operan irresponsablemente en perjuicio de todos los que han formalizado su trabajo pesquero.
Los ilegales en este rubro laboral no solamente han incurrido en falta por no contar con el carnet emitido por la Direpro, que los califica para la actividad, sino, que perjudican a todos los habitantes de esa zona porque al pescar con tóxicos contaminan los cuerpos de  agua existentes, ricos en especies hidrológicas.
“Con las comunidades estamos trabajando básicamente el tema de los comités locales de vigilancia, han intervenido a los pescadores que no cuentan con el carnet de pescador; asimismo, porque tenían en su poder gran cantidad de sustancias tóxicas que utilizan para pescar. Es un producto altamente tóxico y que está prohibido por la legislación”, declaró Roy Lozano, jefe de Disecovi.
Se decomisaron también redes, “no es que no cumplen con los reglamentos, lo que pasa aquí, es que son materiales que no están siendo autorizados para utilizarlos en la zona y que están siendo utilizados para cometer el delito justamente. Adicionalmente, el agravante es que contenían sustancias tóxicas para la pesca”, remarcó.
“Esta sustancia tóxica es la resina de la madera llamada Catahua, básicamente, y que lo combinan con gasolina para hacerlo mucho más poderoso, más potente a este veneno, y así poder afectar la respiración de los peces y los intoxican causándoles la muerte”.
Alertó que “lo más delicado de la situación es que estos productos vienen al mercado y son consumidos por la población, entonces aquí hay un agravante de hecho. Por eso que se ha intervenido a los pescadores en esa zona”.

SIN MIRAMIENTO DE LA PUTREFACCIÓN QUE OCASIONAN EN EL RÍO
“Matan a los peces. Los peces por falta de oxígeno se empiezan a desorientar y lanzan estas redes cerrando y capturándolos. Aquí también escogen a los peces, es decir escogen los más grandes porque tiene mayor valor comercial y los pequeños envenenados, muertos los dejan en el río, así contaminan el agua, causan descomposición, pudrición en los cuerpos de agua de la zona.
Esta situación se da durante el año, básicamente en comunidades alejadas, por eso es que la dirección de la Producción está trabajando con las comunidades, a fin de incorporarlas en temas de vigilancia y control.
La intervención ha sido por responsables de la misma comunidad que forman el Comité de Vigilancia que Direpro ha reconocido. Esa  labor de ellos está autorizada. Para la conformación ha sido un trabajo que implicó un largo proceso, donde se ha ido incorporando a las comunidades y este es el resultado de ese trabajo con ellos”, señaló Lozano Oliveira.
¿QUIÉNES SON LOS QUE FORMAN El COMITÉ?
“Básicamente la comunidad en general, pero liderado por sus autoridades, en ese caso el teniente gobernador, el agente municipal y el agente comunal.
PESCA CON TÓXICOS PERJUDICA A TODA LA POBLACIÓN
“La contaminación de los cuerpos de agua le perjudica a la comunidad en general porque las cochas, quebradas, los ríos, se contaminan, y es de donde ellos se abastecen de agua para sus actividades cotidianas. Las cochas tienen conexión con las quebradas, entonces las aguas salen a las quebradas y pasan por los poblados que consumen esa agua. Entonces hay una contaminación, en principio del recurso pesquero, segundo del agua donde los peces que mueren van a descomponerse y finalmente el agua está siendo consumido por la comunidad”, narró. (D.López)