Pescadores artesanales

La pesca ha sido, es y será (hasta que haya peces)  la actividad ancestral de todos los pueblos establecidos a orillas de las aguas del mundo, y los pobladores amazónicos, no son la excepción. 

 

El hombre ribereño acude a la pesca para solucionar las necesidades alimentarias de su familia, abasteciéndose de la recolección de las diversas especies, grandes, medianas y pequeñas, convirtiéndolas en conserva, que serán sustento diario en época de escasez.

 

 A mayor escala nuestros pescadores proveídos de los elementos necesarios, como depósitos especiales para mantener refrigerada la cosecha piscícola, se convierten en proveedores de pescado fresco de las ciudades capitales. Otros, procesan los pescados para su venta, también, en mercados mayores. Así, en esta actividad, son varios elementos que juegan papel importante, entre los que se cuentan los pescadores artesanales, procesadores y armadores. 

 

Todos ellos, ahora, gracias a cursos  ofrecido por Dirección Regional de Producción del Gobierno Regional de Loreto, conocen la más amplia información sobre algo muy importante, cual es el Reglamento Pesquero de la Amazonía Peruana, que orienta el desarrollo, control, promoción y formalización de nuestros pescadores. Es más, ya tienen conocimiento que los seguros de accidentes y la cobertura en prestaciones de salud, incluyen consultas médicas, internamiento en hospital, medicinas y otros para el titular, la esposa o concubina así como a sus hijos menores de  18 años y mayores con problemas de discapacidad. 

 

A los pescadores hay que actualizarlos en todo sentido, en el mayor orden de cosas que tengan que ver con sus actividades a fin que las desarrollen con sustento técnico, con conocimiento de normas de higiene que tiene que observar en su trabajo, para que el producto llegue en condiciones de buena calidad hasta los mercados locales.