Perupetro suspende dos días reunión de consulta porque aún no tiene una respuesta a comunidades y federaciones

suspenden dialogoPor segundo día consecutivo Perupetro suspendió el inicio de la etapa de diálogo de la Consulta Previa del Lote 192. Según argumentó el representante de la entidad en este proceso, Carlos Vives, ante casi 50 apus y madres indígenas quechuas y achuar, aún se encuentran elaborando la respuesta que ofrecerán a las exigencias indígenas.

De acuerdo al Plan de Consulta elaborado por Perupetro y las comunidades indígenas, la etapa de diálogo debió iniciar el pasado 13 de julio.
La agenda indígena propuesta para esta etapa fue elaborada por las comunidades integrantes de las federaciones FEDIQUEP y FECONACO, en la zona del lote. El resultado fue un Acta de los pueblos achuar del Corrientes y quechua del Pastaza, donde además se precisa una visión de desarrollo de ambos pueblos.
Por parte del Estado se hicieron presentes en el auditorio más de 30 funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministro (PCM), Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Ministerio de Cultura (MINCU), Ministerio del Ambiente (MINAM), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Organismo de Supervisión de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), entre otros; todos ellos involucrados en las exigencias planteadas por las federaciones.
Las exigencias planteadas en el Acta de Evaluación Interna de las comunidades del Lote 192 buscan asegurar el futuro de las comunidades frente a 30 años más de actividad petrolera, en una zona donde la explotación de hidrocarburos inició en 1970 y ocasionó terribles impactos sociales y ambientales.
“No permitiremos que nuestros hijos vean repetirse la historia de tanta violencia y abuso que ha causado la actividad petrolera sobre nosotros”, dice el acta, donde además se abordan temas relacionados a garantías ambientales, seguridad del territorio, participación en beneficios, aspectos laborales, culturales, entre otros.
Estuvo también presente en la reunión el presidente de la organización indígena nacional AIDESEP, Henderson Rengifo Hualinga, quien acompañará toda la etapa de diálogo como observador indígena. La Defensoría del Pueblo y las Municipalidades de Andoas y Nauta, acompañan igualmente el proceso.
Anuncios y primeras exigencias…
Perupetro también anunció que para este fin de semana se espera la llegada de la Ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, quien participará el sábado y el domingo en la reunión.
Por su parte, los apus y madres indígenas, luego de deliberar de forma independiente, decidieron acceder a la petición de Perupetro e iniciar mañana el diálogo. Sin embargo, indicaron a las autoridades presentes que en esta etapa de diálogo debía estar presente también el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez. Advirtieron que de no presentarse, el diálogo se verá entrampado.
Desde hace dos días, los apus de las cuencas del Pastaza y Corrientes esperan una reunión con la máxima autoridad regional, para que aclare la demora en la implementación de acciones en el marco de la titulación de las comunidades nativas, tal como consta en el acta firmada por él, el 10 de marzo.
Para dicho trabajo, las federaciones indígenas FECONACO, FEDIQUEP y ACODECOSPAT consiguieron un fondo de 3 millones y medio de soles, los cuales se podrían perder si no se hace uso adecuado del mismo. (MIPR)