“Perúpetro paga lo que le da la gana por concepto de canon”

– Pablo Casuso, ex director de la Cámara de Comercio de Loreto

– Cuando hacían cálculos mensuales notaban que faltaba dinero, indicó.Pablo Casuso

Mientras que muchos cruzamos los dedos para que se incremente el precio internacional del petróleo o se recupere de la bajada que sufrió, el cálculo del porcentaje del canon petrolero para Loreto también perjudicaría los ingresos de las 54 entidades que tienen este beneficio en la región y es que “Perupetro paga lo que le da la gana por concepto de canon”, declaró Pablo Casuso Del Águila, ex director de la Cámara de Comercio de Loreto y asesor independiente.
Recordó que cuando le tocó hacer los cálculos mensuales del 10% (que actualmente es 15%) del canon petrolero, descubría que la empresa petrolera del Estado no había hecho bien los cálculos y faltaba dinero. “Por informes del Dr. Jorge Morante, sé que están recibiendo unos tres millones de soles por canon petrolero. No puede ser. Debería de ser mucho más, así haya bajado el precio del petróleo”, opinó.
“Estamos hablando de una reducción del 40%. Eso es demasiado. Esto se tiene que pelear, si no, no se va a arreglar. Antes mensualmente se recibía de 13 hasta 15 millones como canon”, manifestó preocupado el ex directivo de la Cámara de Comercio de Loreto y conocedor de temas relacionados al canon petrolero y leyes sobre beneficios a la Amazonía.
Recordó que cuando se logró que Loreto reciba el 50% del Impuesto a la Renta como canon petrolero, porque antes de ello todo se quedaba en el gobierno central, la empresa Perupetro aumentó el costo del traslado por barril de petróleo a través del Oleoducto. “El alza fue abusivo de 4 dólares por barril a 8.9 dólares, más del 100%”.
Casuso Del Águila, opinó que Petroperú debería de bajar el costo del traslado de petróleo. “Ese oleoducto lo hemos pagado los loretanos con el canon petrolero de la región y costó 1,700 millones de dólares. O sea, casi cobran 9 dólares por transportar en nuestro Oleoducto, desde el pozo hasta Yanamayo. Es un escándalo”. (D.López)