Personal de salud es preparado para mejorar atención neonatal

  • Convenios con clínica Stahl y la iglesia mormona permiten capacitar a más de 200 profesionalescapacitacion salud

Se viene promoviendo e impulsando políticas para disminuir la mortalidad neonatal, especialmente en nuestra región, gracias al trabajo mancomunado entre el ministerio de Salud, gobierno regional de Loreto y Diresa.
En convenio con aliados estratégicos como la clínica adventista Ana Stahl y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, se viene realizando capacitaciones sobre procedimientos y técnicas de reanimación de neonatos.
Del 19 de octubre al 10 de diciembre, contando con la participación de facilitadores de las entidades cooperantes y con el tema «Ayudando a los bebés a respirar», más de 200 participantes de los establecimientos de salud ubicados en la provincia de Maynas, vienen siendo capacitados en la promoción de hábitos saludables, prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno en la atención del neonato.
«La mortalidad neonatal entre los días 1 y 7 de vida son frecuentes, llegando al 49%, y se relacionan con la capacidad institucional de atención del recién nacido y la educación sobre su cuidado en el hogar, por lo que se hace imperativo fortalecer las intervenciones básicas de reducción de la mortalidad neonatal: vacunación, prevención de la hipotermia, contacto precoz con la madre, lactancia materna en la primera hora, tratamiento inicial y adecuada referencia y contra referencia del recién nacido con complicaciones», expresó el doctor Hermann Silva, director de la Diresa Loreto. (GL)