Persisten problemas en licitaciones del Programa Vaso de Leche

-Según informe de la Contraloría General de la República

-Recomiendan mayor pluralidad y participación de otros postores potenciales

-Es urgente mejorar las gestiones municipales para realizar adquisiciones

Según el Informe Macro de la Contraloría General de la República No. 113-2010-CG/PSC-IM, revela deficiencias en el sistema de adquisiciones, distribución e incumplimiento del valor nutricional. Asimismo, indica que es urgente la necesidad de trabajar el tema de focalización para identificar a los beneficiarios de acuerdo a su grupo de edad y nivel de pobreza.

 

Departamentos como Madre de Dios, Amazonas, Tumbes e Ica tienen el 90% de beneficiarios de primera prioridad, es decir niños entre cero a seis años, madres gestantes y en periodo de lactancia. Hay otros departamentos como Lima, la provincia constitucional del Callao, Apurímac y Pasco donde estos porcentajes representan el 50, 59, 65 y 67 % respectivamente.

Otro de los problemas que destaca el informe se basa en que se encontraron algunos distritos urbanos cuyos indicadores de pobreza son menores al 5%, sin embargo su asignación per cápita es de S/.1.48, mientras que en distritos alejados cuyo indicador de pobreza supera al 90% , las asignaciones oscilan entre S/. 0.10 y S/. 0.20 per cápita.

Referente a los proveedores, el informe encontró que el gasto en alimentos se concentró en seis proveedores que representan el 42.6 por ciento del monto total adquirido, de un total de S/. 114. 7 millones  de soles, siendo de advertir que los mismos proveedores representan el 47.6 % del total del gasto del 2007; lo que revela la urgente necesidad de fomentar mayor pluralidad y participación  de postores potenciales en los procesos de selección para de esa manera conseguir menores precios, por lo que es urgente mejorar las gestiones municipales para realizar las adquisiciones, lo que abarca desde la planificación de la compra, hasta la suscripción de contratos con cláusulas que garanticen la calidad y la oportunidad del servicio.

 Otra de las conclusiones del informe , señala que de los 269, 79 millones de soles  ejecutados , el mayor gasto para el Programa Vaso de Leche se realizó en la compra de leche evaporada entera, que representó el 44% del gasto total, mientras que la leche fresca ocupa el tercer lugar con el 8 %.

La variabilidad de los precios de un mismo alimento y marca adquiridos a un mismo proveedor por municipalidades colindantes de una misma provincia es otra de los problemas. Se encontró que los principales proveedores no necesariamente ofrecen los mejores precios. A nivel departamental la variación de los precios de un mismo alimento es mayor. Dichas situaciones revelan ineficacia en la administración de los recursos.

 La información indica que se encontró que 86 municipalidades realizaron procesos de selección diferentes a los procesos que les correspondía, 319 efectuaron más de un tipo de selección y 94 municipalidades llevaron a cabo 161 exoneraciones a los procesos de selección.

 De las 1263 municipalidades analizadas, 523 entregaron por lo menos una vez al año, una ración que cumplía con el valor nutricional mínimo establecido. Las 740 restantes no entregaron durante el año 2008 una ración que cumpliera con dicho valor nutricional. Entre las que cumplieron se presentaron casos de raciones cuya cantidad de azúcar superaba los 17.5 gramos recomendados por ración, lo que incrementa el riesgo de adquirir enfermedades crónicas como la obesidad y la diabetes, así como de generar malos hábitos alimentarios en los niños.

 Una de las causas que genera esta situación es que el 11.8 por ciento representa a profesionales nutricionistas, mientras que el 88.2 % son otros profesionales de la salud. Finalmente el informe indica que los departamentos de Loreto y Madre de Dios no reportaron a ningún especialista en nutrición. (WGN)