Permitirán venta de peces acopiados por productores artesanales

– Serán autorizados mediante Resolución Directoral.
– Asociaciones de pesca artesanal saludan decisión del presidente regional Fernando Meléndezpermitiran venta de peces

Por decisión política del presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, la dirección regional de la Producción, DIREPRO, emitirá como medida excepcional y por única vez, una Resolución Directoral que autorice a los productores artesanales de la cuenca del río Nanay, la venta de los peces que tienen acopiados desde antes que se emita la Resolución Directoral N° 006-2015, que anula la resolución N° 264 – 2014, de aprobación del Programa de Manejo Pesquero, PROMAPE.
La decisión fue tomada por la máxima autoridad regional tras la reunión sostenida con los representantes de diversas asociaciones de pesca artesanal, APA, del alto y bajo Nanay, entre ellas: APA Palometa de la comunidad Shiriara, APA Mishana, APA Banda Negra de la comunidad Libertad, APA Santa Clara, APA Leporinos de la comunidad Nina Rumi, APA de la comunidad Señor de los Milagros-Tarapoto Isla y APA Disco de Llanchama.
Tras pedir disculpas por no haber estado presente en las primeras reuniones sostenidas debido a su recargada agenda que lo mantuvo fuera de la ciudad de Iquitos, Meléndez Celis dispuso que se tome esta medida excepcional con la finalidad de que los pescadores artesanales puedan obtener ingresos para solventar la matrícula y la implementación de sus menores hijos en esta época escolar.
Paralelamente, encargó a las gerencias de Asesoría Legal y de Desarrollo Económico a que, conjuntamente con la Dirección Regional de la Producción y el asesor legal de los pescadores, trabajen en la parte técnica para levantar las observaciones de acuerdo a las normas legales vigentes y emitir una resolución definitiva de aprobación al PROMAPE de dichas asociaciones. Este proceso no les generará ningún gasto a los pescadores.
A su turno, el director de la Producción, Norman Sánchez, propuso que una vez aprobado el Programa de Manejo Pesquero, éste deberá cumplir su objetivo que es beneficiar directamente al pescador artesanal y no a la empresa exportadora. Para ello, propuso que luego de ser acopiados los alevines, se convoque a subasta pública con precios regulados, donde podrán intervenir todas las empresas que deseen participar en base a la oferta y la demanda. Con ello, el principal beneficiario será el pescador porque podrá obtener mayores ganancias a las que actualmente percibe.
Los representantes de los pescadores, expresaron su total acuerdo con estas disposiciones del presidente Meléndez, a quien felicitaron por esta decisión, y opinaron que estas solucionarán definitivamente el problema social, originado por malos entendidos.