Perjudica a joyeros artesanales de Iquitos

– Venta de oro que extraen dragas ilegales

Los integrantes de la Asociación de Joyeros Artesanos de Iquitos que cuenta con más de trescientos afiliados con más de veinticinco de actividad en la región, hace conocer que ciudadanos extranjeros y peruanos inescrupulosamente ubicaron su dragas en las cuencas de los ríos para extraer ilegalmente oro, y que debido a esta ilegal acción y el uso indiscriminado de productos químicos como mercurio y plomo contaminan el ecosistema.

Indican los joyeros artesanos que usan como materia prima para realizar sus trabajos el oro y que siempre han necesitado sus fuentes de abastecimiento, por lo que de esta situación se aprovechan los extractores ilegales comercializando la materia prima al precio del mercado internacional, sin cumplir con sus tributos al estado, lo que perjudica sus labores, elevando asimismo los costos de producción.

Asimismo, apoyan la iniciativa de la dirección regional de energía y minas por la iniciativa de erradicar las dragas ilegales que operan e las cuencas de los ríos amazónicos especialmente del Nanay y del Curaray, solicitando también promover la actividad de los joyeros artesanales para el beneficio que beneficiará a la población loretana. (WGN)