Periodistas y comunicadores de la región Loreto participaron de Taller de Salud Mental

  • Evento se realizó ayer en el auditorio del Hospital Regionaltaller salud mental

Con la finalidad de informar y sensibilizar a los periodistas y comunicadores de la Región Loreto, sobre la discriminación en salud mental, ayer se desarrolló el taller de salud mental «Yo también lucho contra la discriminación en salud mental». La actividad se llevó a cabo en el auditorio del Hospital Regional de Loreto «Felipe Arriola Iglesias».
Este evento realizado por la DIRESA Loreto y el Instituto Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud, contó con la participación de especialistas como el Dr. Humberto Castillo Martell, director general del Instituto   Nacional de Salud  Mental, quien expuso el tema: «Salud mental y discriminación», y la Dra. Susana Meléndez Espíritu, del equipo técnico de Coordinación de Salud Mental-DIRESA Loreto, quien expuso el tema «Lucha contra la discriminación en salud mental en Loreto».
Debido a la discriminación en salud mental, las personas no buscan ayuda profesional y por lo tanto, la vulneración de sus derechos es un hecho. Las cifras a nivel de regiones señalan que 9 de cada 10 personas que han percibido problemas de tipo emocional no acceden a la atención de salud mental.
Debido a la estigmatización y la discriminación, las personas con trastornos mentales sufren frecuentes violaciones de los derechos humanos,  y  en ocasiones son encerradas en instituciones donde quedan aisladas de la sociedad.
El objetivo del taller fue que los participantes se conviertan en aliados estratégicos a fin de replicar en sus medios, sobre la importancia de una asistencia especializada oportuna de toda persona,  que por algún motivo pueda estar siendo afectado, rechazando toda práctica de atención manicomial. (GL)