Periodista de “La Región” es reconocida por revista de Universidad de Harvard

•    En ceremonia de lanzamiento de publicación de EE.UU para América Latina.
•    Se trata de María Isabel Pérez Reátegui, quien recibió en Lima el diploma de Excelencia en Fotografía.

•    Comunicadora se presentó a evento como integrante de Asociación Estamos en la Calle de Iquitos.

FOTO revista monchi CINTILLOEl premio de Excelencia en Fotografía, otorgada por Harvard Review of Latin America, recibió el reciente 03 de diciembre la redactora de planta de nuestro diario, periodista María Isabel Pérez Reátegui, en nombre de la Asociación Estamos en la Calle, al haber sido seleccionada una foto de su autoría para la portada de la importante publicación académica de Estados Unidos.

La ceremonia de entrega del reconocimiento se realizó en el auditorio Juan Julio Wicht S.J. de la Universidad del Pacífico, en el distrito de Jesús María, región Lima, en el marco del lanzamiento oficial de la publicación, donde otros fotógrafos de diversas regiones del país también fueron reconocidos y sus trabajos aparecen en las páginas interiores de la ReVista (como se escribe en su logo) de Harvard.

Al retornar de Lima, María Pérez Reátegui, expresó sentirse emocionada desde el momento que se enteró que su foto había sido seleccionada y su alegría fue mayor cuando le comunicaron que su trabajo fotográfico iba en la portada de la destacada revista norteamericana.

“Me siento orgullosa también de que la Amazonía se difunda a través de esa fotografía, aparte de que sea un ícono, en el sentido de que el barrio de Belén asociada a la pobreza y delincuencia, puede demostrar que hay gente valiosa como la niña que desde su corta edad puede conducir una canoa y sobrevivir en ese lugar. La expresión de su rostro motivó el nombre de: Remando hacia la Esperanza”, título con el que fue presentado al concurso.

Esta toma fue lograda en el sector de Pueblo Libre, zona baja de Belén en la época de la inundación. La niña responde al nombre de María Liz Saboya, que para entonces tenía 6 años de edad, actualmente debe tener 9 años y se luce en la portada de la ReVista de la prestigiosa Universidad de Harvard.

María Isabel Pérez, conocido entre sus allegados como “monchi”, recuerda que se presentó a la convocatoria hecha por la organización de fotógrafos “Ojos Propios” que dirige Andrés Longhi Traverso. Fue a nivel del país y financiado por Reniec que realizaron el taller en Iquitos e invitaron a fotógrafos para mostrar sus trabajos y participar en la convocatoria para una exposición. De esa exposición los editores de la ReVista de Harvard eligieron su toma  para la portada.

La ceremonia realizada en Lima fue para el lanzamiento en Perú de la ReVista Harvard Review of Latin America, publicación periódica editada por  David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard.

Como preámbulo precisamos que la ReVista es una publicación trimestral focalizada en América Latina, hispanos en Estados Unidos y la Península Ibérica, cuyo número más reciente ha sido dedicado a nuestro país y en el cual el doctor Lerner publicó un artículo en torno a las conclusiones y recomendaciones del Informe Final de la CVR.  En el mismo, señaló que “El Perú vive en estos años una oportunidad grande de convertirse en una democracia asentada y firme. Pero para serlo, debería reconocer a sus ciudadanos como sujetos de derechos plenos, sin discriminaciones. Al cerrar los ojos a las lecciones de la violencia, el país se arriesga a desperdiciar esta oportunidad”.

Volviendo al programa, se inició con las palabras de bienvenida, estuvo a cargo del profesor Enrique Vásquez Huamán, Director de Desarrollo. De igual forma se escuchó a Tony Custer, Ned Strong y June Carolyn Erlick, del David Rockefeller Center for Latin American Studies – Harvard.

Siguiendo el programa, se realizó un interesante conversatorio sobre el “Perú, Hacia el Futuro” que tuvo como panelistas a Salomón Lerner Febres, rector emérito de la Pontificia Universidad Católica del Perú. A Matthew David Bird, profesor de la Escuela Graduada de la Pontificia Universidad Católica del Perú, PUCP.

También estuvo como panelista Aldo Panfichi Huamán, profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP. Y a Daniel Schydlowsky Rosenberg, superintendente de Banca, Seguros y AFP. Siendo la moderadora Cynthia A. Sanborn, directora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.

En seguida y cerrando el programa, fueron presentados los fotógrafos honrados de “Ojos Propios” que dirige  Andrés Longhi Traverso, quien tuvo palabras de presentación junto a Roberto Huarcaya del Centro de Imagen. Y así fueron llamados al estrado los fotógrafos peruanos para recibir su diploma, siendo destacada la comunicadora loretana María Isabel Pérez Reátegui, por su foto portada, premiada como Excelencia en Fotografía. Muchas felicidades y que continúen los éxitos. (D.López)
&&&&&&&&&&&&&&&&