«Pediremos al presidente electo que revise los contratos firmados con las empresas petroleras»

Principales Federaciones Indígenas y sus dirigentes participaron ayer en el encuentro desarrollado en el centro "Otorongo".

-Hoy concluye evento indígena en las instalaciones del centro de convenciones «Otorongo»

– Para saber bajo qué condiciones fueron firmados y porqué es que la Amazonía se ha lotizado tanto sin previa consulta de sus pueblos.

– Hoy perfilan la agenda final que será remitida al presidente electo con la finalidad que conozca la problemática indígena y exprese algo en su discurso del 28 de julio.

Así lo puntualizó el presidente de Acodecospat, Alfonso López Tejada, quien estuvo al lado de los dirigentes de Feconaco Andrés Sandi y de Fediquep Aurelio Chino Dahua, dirigentes de las principales cuencas de los ríos Corrientes, Pastaza y Marañón. Igualmente los respaldaron dirigentes de las federaciones de Matsés, Secoyas y otras etnias invitadas al evento donde después de exponer la problemática de los pueblos originarios, se plasmará (hoy) la agenda indígena que harán llegar al presidente electo Ollanta Humala, con la expectativa que en su discurso del 28 de julio exprese una nueva política para los pueblos originarios que se encuentran inmersos en el circuito de las empresa petroleras.

Principales Federaciones Indígenas y sus dirigentes participaron ayer en el encuentro desarrollado en el centro "Otorongo".
Principales Federaciones Indígenas y sus dirigentes participaron ayer en el encuentro desarrollado en el centro "Otorongo".

 

«Pediremos al presidente electo que revise los contratos con las empresas petroleras porque sólo así sabremos cuál es la responsabilidad social y ambiental de esas empresas y cuál es la responsabilidad del gobierno al firmar esos contratos.  Así vamos a poder saber cuáles fueron los criterios que primaron para que así los lotes de las petroleras se puedan sobreponer a los territorios indígenas. Toda la Amazonía está lotizada y creemos que eso se ha logrado debido a un alto grado de  corrupción. El gobierno amparado en la oscuridad de la verdad y transparencia ha hecho entrega de esos lotes», dijo firmemente Alfonso López.

 

Por su parte, el presidente de Feconaco, Andrés Sandi, contó que había asumido dicha responsabilidad con serenidad pero con bastante coraje para junto a sus hermanos ser escuchados en sus necesidades, tanto ante el gobierno central, regional y las empresas que están en sus territorios. Contó su experiencia personal, que había laborado en una empresa petrolera de la que renunció hace 5 meses porque se sentía discriminado y lleno de vergüenza al estar en esa labor.

 

«Yo hermanos, no me sentía bien, mi corazón me decía porqué estás ahí si siempre te has opuesto al trato de las empresas al pueblo, de las discriminaciones que hacen. Les confieso que hasta llegué a sentir una especie de vergüenza, finalmente me decidí a renunciar. Pero todo eso me sirvió para conocerlos desde dentro, del trato que dan, a varios de ellos les pagan 15 mil, 20 mil y a los originarios 1200 soles, quién vive con eso. Así pagan pese a que somos los dueños ancestrales de los territorios de donde extraen el petróleo, creo que todo eso debe ser replanteado por el gobierno entrante a partir del próximo 28 de julio, Tenemos una expectativa muy grande, confiamos en que vean por la mejora de nuestra condición de vida.

 

Se que a veces surgen otras federaciones impulsadas por las empresas, esas sólo nacen para dividir hermanos, no hay que aceptarlo. A nosotros nos ha pasado con Fepibac, pero ahora gracias a Dios ya esas comunidades están volviendo a Feconaco y así nos fortalecemos todos para luchar por nuestros derechos amazónicos. Que nos den lo que nos corresponde, ahora hay cosas pequeñas en nuestros pueblos que no sirven, eso no es desarrollo, tenemos que luchar por un futuro mejor», expresó Sandi.

Mientras que Aurelio Chino Dahua, del pueblo Quechua del Pastaza, empezó su exposición haciendo una observación a la prensa, puesto que a  la hora de la inauguración del evento se observaban pocos medios de comunicación. «¿Dónde está la gran prensa, dónde están para que se enteren bien de nuestra problemática, para que luego no digan que los nativos no dicen la verdad cuando reclaman sus derechos o cuando hacen denuncias por contaminaciones, cuando no saben bien luego dicen que somos unos salvajes, hasta de terroristas nos tildan cuando levantamos la voz para ser escuchados en nuestras demandas, en nuestros sufrimientos», expresó en tono fuerte Chino Dahua, anunciando que el 12 de julio habrá una reunión en su pueblo Andoas, esperando que estén las autoridades del gobierno regional y otras instituciones que tienen que ver con su desarrollo.

 

«Estoy preocupado por nuestro territorio, nuestra tierra es nuestra madre y lo veo como que alguien ha entrado a darle «caca» en la boca de nuestra madre. ¿Ustedes aceptarían eso? ¡Jamás! Pero es como eso que están haciendo con nosotros. Qué desarrollo hay en nuestros pueblos, en las esquinas bares, música alta, eso no es desarrollo. No hay un centro de salud, recién están haciendo luego de tanta protesta. Son más de 40 años de contaminación, de abandono, de envenenamiento a nuestros hermanos y seguimos en la misma pobreza, pese a que sacan miles de barriles de petróleo que allá significan millones de dólares para el país, nosotros seguimos igual y eso no es aceptable.

 

Allá nadie fiscaliza a las empresas, dice que hay  instituciones que lo hacen y nosotros no confiamos porque son sus conocidos. Yo estoy indignado y no sabemos hasta cuándo vamos a seguir soportando todo eso, espero que el presidente Ollanta se acuerde del territorio del pueblo quechua y de todos los pueblos indígenas. Ahora ha entrado la empresa Gran Tierra Energy, con el Lote 122 en pleno centro de Iquitos, está en la cuenca (Nanay y Momón), de donde jalan agua para toda la población y nadie dice nada al tema. Quizá lo hagan cuando pasen por lo que nosotros estamos pasando desde hace años» manifestó Chino.

 

Finalmente el presidente de Acodecospat del río Marañón, Alfonso López, agregó lo siguiente:

«Acá estamos diferentes pueblos con diferentes formas de pensar, diferentes lenguas y formas de evaluar al mundo occidental, lo que nos une a nosotros es la necesidad de luchar juntos por la defensa de la madre tierra, los bosques amazónicos, la vida y la defensa de nuestro territorio.

 

Entre todos plantearemos lo que queremos para el futuro movimiento indígena, encontrar el rumbo que nos conduzca dentro de un punto de equilibrio a un modelo económico armonioso con el medio natural. Que respeten a quienes hemos sido dueños de los espacios donde habitamos, la Amazonía es herencia de todos los seres humanos de la tierra, somos el pulmón del mundo. Acá están los grandes encantos de la diversidad cultural, ideológica, pero cada día viene siendo aplastada, maltratada y destruida y así van matándonos a nosotros.

 

Rechazamos el intento de titulación de parcelas y de terrenos individuales, lo rechazamos rotundamente y si el gobierno regional intenta implementar esa política de Hernando de Soto, estén seguros que habrá respuesta desde donde estemos, no permitiremos la destrucción de las comunidades y los pueblos indígenas», manifestó López.

 

Cabe precisar que el día de hoy estará concluyendo el evento en el local indicado, donde además se vienen exhibiendo videos y fotografías concernientes a las contaminaciones registradas en Loreto.