“Pedimos construcción urgente de carretera Alto Putumayo – Santa María de Nanay

  • Presidente de la Confederación Agraria del Oriente Peruano- CAOP:
  • “Con esto Iquitos sería abastecida rápidamente con productos agrícolas”.
  • “Mejorará calidad de vida de los vivientes en la frontera con Colombia y Ecuador”.

Enrique Mozombite Grández, presidente de la Confederación Agraria del Oriente Peruano-CAOP, desde hace varios meses viene solicitando al Gore Loreto que se considere dentro de los proyectos la construcción de una carretera desde el Putumayo hasta Iquitos por la zona de Santa María de Nanay, que va permitir que la capital loretana sea abastecida rápidamente de productos agrícolas.

“Este proyecto se viene gestionado hace muchos años desde la época de Yván Vásquez que nunca tuvo eco y hoy en la gestión del presidente regional Fernando Meléndez, quien ha derivado la realización de este proyecto a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, por lo que venimos dialogando y hemos acordado para este mes de febrero y el próximo año 2018 se pueda ejecutar.

La carretera comienza desde la zona de Sargento Tejada en el Alto Putumayo, pasando por  el distrito de Torres Causana y el distrito de Alto Nanay para luego llegar hasta la carretera Iquitos- Nauta en el kilómetro 53. Esta carretera va a facilitar totalmente en la producción de los agricultores de esa zona de la región Loreto, también en la educación de los hijos de los agricultores; es decir, permitirá la transformación de las economías y la mejora de calidad de vida de los vivientes de la frontera con Colombia y Ecuador.

Esta carretera permitiría llegar a gran cantidad de vivientes de esa zona de frontera y a los trabajadores estatales que son destacados a Soplín Vargas, Güeppí y otras comunidades del Alto Putumayo en tan solo doce a catorce horas y evitar dar la vuelta por el Amazonas y el río Putumayo por vía fluvial, travesía que demora hasta 29 días, pasando dos controles uno en Colombia y otro en Brasil en donde somos vejados los peruanos.

Pido al presidente regional y al presidente Kuczynski que se realice esta carretera para de esa manera hacer patria en la zona de frontera con Ecuador y Colombia por el río Putumayo que por toda la vida está totalmente abandonada y más se tiene productos de los países vecinos, eso no debe continuar”, indicó Enrique Mozombite. (Gonzalo López)