PEDICP y DREL articulan esfuerzos para apoyar Centro de Alternancia en Llachapa

PEDICP y DREL

– PEDICP y DREL articulan esfuerzos para apoyar Centro de Alternancia en Llachapa

PEDICP y DREL
PEDICP y DREL

Estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria del Centro Rural de Formación en Alternancia (CRFA), ubicado en la localidad de Llachapa, distrito de Mazán, vienen desarrollando una serie de proyectos productivos con el apoyo de sus padres y técnicos especialistas del PEDICP, (Proyecto Especial Binacional de Desarrollo de la Cuenca del río Putumayo), entidad que a través de un convenio con la Asociación de Padres de Familia, brinda recursos y soporte técnico a las familias de  los estudiantes.

Desde hace dos años, el PEDICP viene impulsando la construcción de piscigranjas, módulos de crianza de gallinas regionales y patos criollos que son conducidos por los estudiantes en las parcelas de sus padres,  así como el cultivo de cacao y otras especies, que buscan darle oportunidad a los jóvenes para que desarrollen habilidades en el manejo de sistemas integrales de producción, donde se garantice la alimentación de su familia y la generación de ingresos económicos por la comercialización de los excedentes de su producción.

Juan Carlos Núñez Terrones, docente encargado del CRFA de Llachapa, informó que son varios los estudiantes que vienen poniendo en práctica sus conocimientos teóricos, ya que la modalidad de estudio les permite estar 15 días en clase y 15  días con sus familias, periodo en el que desarrollan un plan de trabajo que luego es evaluado por los docentes.

“El apoyo del PEDICP para nosotros es importante porque se dan a los alumnos las posibilidades para poner en práctica todo lo que aprenden. Tenemos a varios estudiantes que lograron instalar sus módulos de aves y algunos ya están trabajando en la producción de peces para consumo. Nosotros tenemos una estrecha coordinación con el representante del PEDICP aquí en la comunidad para que los jóvenes y señoritas tengan un desempeño esperado”, dijo el docente.

Es preciso indicar que el Centro Rural de Formación en Alternancia (CRFA) tiene valor oficial y abarca los cinco años de educación secundaria, reconocidos por la Dirección Regional de Educación. Los alumnos del CRFA son prioritariamente jóvenes de la zona rural, hijos de pequeños productores como Segundo Shardín Acho, quien además es  teniente gobernador de Llachapa,
“Yo soy autoridad en mi pueblo, pero también padre del estudiante Miguel Ángel Shardín Piña con quien ya tenemos un módulo de aves y estamos construyendo nuestra segunda piscigranja para sembrar boquichicos. Me siento orgulloso de mi hijo, pues está aprendiendo cosas que le van a servir en la vida. Agradecemos el apoyo del PEDICP, una entidad del Estado que se hace presente por primera vez en esta zona para darnos apoyo. Los padres de familia que tenemos hijos en el Centro de Alternancia estamos comprometidos a seguir trabajando por el desarrollo de nuestras familias, por lo que pedimos ayuda a otras autoridades del Estado”.

Para el desarrollo de estas actividades, el PEDICP ha instalado una oficina de Extensión en la localidad de Llachapa a cargo del técnico agropecuario, Wenceslao GarcíaVásquez,  quien  es el responsable de brindar soporte a las actividades productivas que desarrollan los estudiantes del Centro Rural de Formación en Alternancia.