PCM se reunió con autoridades del Putumayo

– PIAS Putumayo I empezará a funcionar a fines de mayo o la quincena de junio.SAM_2373
Arribaron a Villa San Antonio de El Estrecho los señores Jaime Carpio Camacho y Ronald Ibarra Gonzales, funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Tnte. 1ero. Gonzalo Infante Vinces Comandante de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Putumayo I de la Marina de Guerra del Perú, en compañía del Profesor Jhon Henry Sinti Acosta Alcalde de la Provincia del Putumayo, para realizar una importante reunión de coordinación.
En la referida reunión participaron las autoridades locales y provinciales, dirigentes de las federaciones indígenas, organizaciones de base y pueblo en general, acto que se llevó a cabo en el auditórium de la comuna provincial. La bienvenida a la delegación estuvo a cargo de Sinti Acosta, quien refirió que estas coordinaciones se venían realizando desde el inicio de su gestión con el objetivo de tener más presencia del Estado (Gobierno Central) en esta línea de frontera que ahora se viene haciendo realidad.
En su momento Jaime Carpio representante de las PIAS manifestó que el compromiso del presidente de la República Ollanta Humala Tasso es llegar a los lugares más alejados de la patria, es por ello que de acuerdo al convenio tripartito entre el ministerio de Defensa – Marina de Guerra del Perú, Presidencia del Consejo de Ministros y el ministerio de la Mujer y se va a integrar el ministerio de Cultura.
Explicó que se viene implementando esta acción porque en la zona del Napo empezó a funcionar el año anterior y con buenos resultados, porque consiste en la implementación de medios de transporte fluvial que es operada de manera itinerante por la Marina de Guerra del Perú, para acercar los servicios y programas del Estado, en forma modular, a la población rural e indígena amazónica.
Así la Plataforma de Desarrollo Local propone la constitución de Comités de Gestión Locales, integrado por autoridades locales y comunales, empresarios, dirigentes comunales, representantes de instituciones públicas y privadas que operan en el espacio local, para articular los programas, proyectos y servicios del Estado en el ámbito provincial.
A su turno Ronald Ibarra Gonzales indicó que los sectores que integran el PIA en la región Loreto son el Gobierno Regional de Loreto: gerencia General, gerencia de Asuntos Sociales, gerencia de Pueblos Indígenas, DIRESA, dirección regional de Educación y la  gerencia Sub Regional del Putumayo. De la misma forma está considerada la municipalidad provincial del Putumayo, municipalidad distrital de Teniente Clavero, organizaciones de las comunidades indígenas de la Cuenca del Putumayo; y las Federaciones: FECONAFROPU, OISPE, FIKAPIR y FECOIBAP.
Del mismo modo, Gonzalo Infantes indicó que estos buques entrarán a funcionar a fines de mayo o a más tardar la quincena de junio. “Tenemos la experiencia de trabajar en la zona del Napo donde tuvimos algunos percances al inicio, pero, luego superamos nuestras expectativas de llegar a los pueblos recónditos con atenciones en Salud, Educación, Programas Sociales, Pensión 65, Juntos,  Tambo, la Reniec y el Banco de la Nación.
Estas intervenciones han permitido que nuestros ancianos reciban un incentivo por parte del Estado, que los profesores y personal de Salud no tengan que abandonar sus labores educativas o atenciones a los pacientes brindando una mejor facilidad y servicio a nuestra población, para ello contamos con una descripción de las características físicas del territorio, hidrografía, climas, accesibilidades, información de las características de la población, servicios básicos, entre otros indicadores con el fin de saber la situación actual de la población y su problemática que presentan tanto económica, social, geográfica y climatológica.
El río Putumayo tiene una extensión de 1800 Km que va desde Colombia, Perú y Brasil. La parte de Perú va desde la desembocadura del río Gueppi hasta el río Yaguas, lo cual representa una distancia 1318 Km, con condiciones de navegabilidad. Reitero el agradecimiento a las autoridades de la provincia del Putumayo y nos comprometemos a seguir trabajando en beneficio de nuestra población fronteriza”, manifestó.