PCM convocará a instituciones del Estado para atención de problemática ambiental en cuencas de la Amazonía Norte

-Dentro de 30 días

La Presidencia del Consejo de Ministros convocará, a más tardar en 30 días, a los diferentes sectores del Estado para que en conjunto atiendan la problemática socio ambiental de las cuencas de la Amazonía norte afectadas por la explotación petrolera.

Así lo señaló el primer ministro, Juan Jiménez Mayor, durante la reunión que sostuvo este medio día con los Apus de la Federación Indígena Quechua del Pastaza – FEDIQUEP, la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre – FECONAT, la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes – FECONACO y la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca – ACODECOSPAT, en la sede de la PCM.

Según informó el premier, en la cita participarán todos los sectores involucrados en la atención de la problemática ambiental y social de las cuencas loretanas. Además, dijo que se invitará al Gobierno Regional de Loreto para que puedan unificar criterios para la intervención y atención de las demandas de los pueblos indígenas.

El primer ministro recordó que es importante la participación del GOREL en este espacio, pues muchos de los temas deben ser atendidos por el ente regional, pues están dentro de sus competencias.

Cabe indicar que la decisión se adoptó ante el pedido planteado por la el Apu Aurelio Chino Dahua, presidente de FEDIQUEP, quien solicitó que se fije una fecha para que el Estado y las federaciones se reúnan para discutir acerca de la atención de las condiciones mínimas planteadas como paso previo al proceso de consulta respecto a la licitación del Lote 192.

Chino Dahua hizo este pedido en vista que han pasado más de dos meses de la reunión preparatoria convocada por Perupetro, empresa estatal encargada de llevar adelante el proceso de consulta previa, y a la fecha no se ha vuelto a convocar a las federaciones para informar acerca de los avances para atender las exigencias de las federaciones.

De otro lado, el presidente de FEDIQUEP, señaló la necesidad de ampliar la vigencia de la Comisión Multisectorial de la PCM, encargada de evaluar y proponer medidas para atender la problemática de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón.

Por su parte, el presidente de FECONACO, Andrés Sandi, expreso su malestar y preocupación por la lentitud en los avances del trabajo encargado al grupo social de la Comisión Multisectorial, encabezado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Por ello respaldó el pedido para que se amplíe la vigencia del grupo de trabajo, cuyas funciones finalizan en junio próximo.

A su turno David Chino Dahua, vicepresidente de FEDIQUEP, manifestó que más allá de evaluar la problemática ambiental de las cuencas y proponer acciones a favor de las mismas, se debe replantear los objetivos de la comisión multisectorial para que desde ella se elaboren planes de intervención que deben estar debidamente financiados.

Sobre la Consulta Previa respecto a la licitación del Lote 192, David Chino, señaló que las federaciones han reiterado su interés en que ese proceso siga su marcha y si plantearon las condiciones mínimas es porque tienen derecho a exigir que se remedie los daños causados por las actividades hidrocarburíferas que los afectan hace más de 40 años.

Al respecto el dirigente de la FECONAT, Froilán Pizango, señaló que estas exigencias también son producto de la situación de abandono y olvido por parte del Estado para con las comunidades indígenas de esa parte de la selva peruana. Agregó que también es necesario que se revise la problemática generada por la forma como el GOREL pretende titular a las comunidades, excluyendo de sus territorios las instalaciones de la empresa petrolera.

De otro lado, exigió que se convoque a un proceso de consulta respecto a las operaciones petroleras que pretende realizar la empresa Gran Tierra Energy en los lotes 123 y 129, los mismos que antes eran operados por la Conoco Phillips. Todos los representantes de las federaciones indígenas reiteraron su voluntad de seguir apostando por la vía del diálogo para lograr la atención de la problemática socio ambiental que los afecta.

Además del titular de la PCM, en la reunión estuvieron presentes el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, la congresista María Soledad Pérez Tello y el presidente de la Comisión Multisectorial de la PCM, Wilwer Vilca. (MIPR)