“Patrulla Antianemia” sensibilizará a población sobre importancia de combatir esta enfermedad

  • “Sulfatín”, “Ferrocín”, “Chispita” y “Dito” orientarán también sobre el consumo de alimentos ricos en hierro.

Con el propósito de sensibilizar a la población sobre la importancia de participar en la Campaña Nacional de Diagnóstico y Tratamiento de la Anemia que se realizará este domingo 29 de octubre, el Ministerio de Salud, presentó oficialmente a la “Patrulla Antianemia”, que está conformada por los personajes “Sulfatín”, “Ferrocín”, “Chispita” y “Dito”, quienes tendrán la noble misión de orientar a los padres de familia, en espacios públicos (plazas, parques y bulevares), sobre cómo prevenir la anemia, a través de la ingesta de alimentos de origen animal ricos en hierro y suplementos para combatir esta enfermedad.
La “Patrulla Antianemia” está integrada por los suplementos de sulfato ferroso o los “Aliados de hierro contra la anemia” que conforman el tratamiento que entregará el Minsa en los puntos de atención establecidos a nivel nacional durante la campaña.
Es así que “Sulfatín” personifica a las gotas de sulfato ferroso que deben tomar los niños hasta antes de los 6 meses de nacido y “Ferrocín” es el jarabe de sulfato ferroso para niños de 6 hasta los 36 meses de edad. Por su parte, “Chispita” es la bolsita de micronutrientes para niños de 6 a 36 meses con o sin anemia.
A la “Patrulla Antianemia” se suma “Dito” que personifica al hígado de origen animal, alimento rico en hierro que previene la anemia. Se recomienda que los niños a partir de los 6 meses consuman 2 cucharadas (50 gramos) de alimentos de origen animal rico en hierro como la sangrecita, hígado, pescado, carne de res, bazo, diariamente para prevenir la anemia mientras que las gestantes deben consumir 5 cucharadas diarias.
Como parte de las acciones de difusión que realiza el Minsa, para erradicar esta enfermedad que actualmente afecta a 43.6% de niños en el Perú, este grupo humano con alto compromiso social dio inició a diversas actividades preventivas promocionales que resaltarán la importancia del consumo de micronutrientes y suplementos de hierro en niños menores de 03 años y madres gestantes, según corresponda.
En su primera actividad, la “Patrulla Antianemia” acompañó a los especialistas de la Estrategia Sanitaria de Alimentación Saludable del Minsa que presentaron, además, una mesa demostrativa con platos a base de hígado y sangrecita, alimentos de origen animal con alto contenido de hierro que no debe faltar en los hogares a nivel nacional. También se realizó el descarte rápido de la anemia a través de un hemoglobinómetro portátil.
En la Campaña Nacional de Diagnóstico y Tratamiento de la Anemia se tiene como meta atender gratuitamente a más de 100 mil niños menores de tres años y mujeres embarazadas de Lima Metropolitana y las 25 regiones del país en cerca de 500 puntos de atención que se acondicionarán a lo largo del territorio nacional. (MIPR)