Pasajera de Lan casi muere en pleno vuelo

-Nave no contaba con botiquín de primeros auxilios

-Atención en cuanto a salud de los pasajeros a bordo debería ser considerada como una acción prioritaria.

El día de ayer pudo ser el último día de vida de la señora Rocío Rivero (51), quien volaba en la línea aérea Lan acompañada de su hija. La señora se ubicó en el asiento 18 K mientras que su hija en el 18J de Lima a Iquitos.

Ambulancia llegó después de 55 minutos al aeropuerto para auxiliar a señora que se sintió mal en el vuelo de Lan.
Ambulancia llegó después de 55 minutos al aeropuerto para auxiliar a señora que se sintió mal en el vuelo de Lan.

El vuelo 380 despegó de Lima a las 9 y 15 de la mañana, llegando a Iquitos a las 10 y 46 minutos. A las 10 y 26, luego que el piloto pidiera que se abrochen los cinturones para aterrizar dentro de pocos minutos, Rocío Rivero, empezó a sentirse mal.

Le vino una especie de desmayo al parecer por una baja o subida de presión. En esos instantes uno de los pasajeros en actitud solidaria empezó a llamar a las Azafatas, quienes se acercaron a mirar a la señora ya que no tenían el aparato para medir la presión. No tenían alcohol, tampoco pastillas para la subida o bajada de presión, no tenían nada.

Pero eso no fue todo, Rocío Rivero, empezó a arrojar como síntoma de un posible paro cardiaco o mayores complicaciones, tampoco los pasajeros ubicaron la «bolsa de rigor» para mareos, tuvieron que coger la envoltura de una revista para que allí pueda arrojar la persona en mal estado.

Las Azafatas empezaron a llamar por micro para ver si en el vuelo iba algún médico, pero nadie respondió. Lo hicieron en otros idiomas pero tampoco hubo resultados, lo que hicieron fue brindar un poco de agua a la mujer para que reaccione, mientras que el piloto se comunicaba a tierra para que dispongan de un médico y ambulancia.

Luego de aterrizar el avión a las 10 y 46 minutos pidieron a los pasajeros que no se muevan porque subiría un médico al avión, pero al parecer no era ningún médico, sino un enfermero con su tensiómetro. Tampoco contaban con una camilla para bajar a la paciente, una vez en tierra se observó que la ambulancia recién aparecía a las 10 y 55 minutos. Es decir, desde que entró en crisis la señora en el vuelo hasta el aterrizaje, tuvo que pasar 55 minutos para que recién llegue una ambulancia para trasladarla a un hospital.

¿Acaso Lan no cuenta con un plan de contingencia?

Por lo observado con la señora en mención, al parecer no cuentan con nada que puedan utilizar dentro del avión en vuelo para salvar una vida. Estos casos pueden presentarse uno entre mil, pero se presentan y tratándose de una de las poderosas líneas aéreas es imperdonable que no tengan presente ese tipo de atenciones, o es que acaso ¿por ser peruanos nos tratan así?

Sería oportuno que los entes encargados de velar por la seguridad, salud, y otros derechos de los ciudadanos, implementen operativos inopinados a dichas naves (y sancionar si hay que hacerlo), porque si ayer fue la señora Rocío Rivero, mañana puede pasar con cualquiera de nosotros.

4 comentarios en “Pasajera de Lan casi muere en pleno vuelo

  1. Muy bien por difundir esta noticia deben sancionar a lam por no poner en practica su plan de contingencia,de seguro en papeles los tienen pero quien les hace auditorias??? en este pais, a las autoridades les interesa el dinero que reciben, no la seguridad de los usuarios de estas aerolineas que se lleban la plata de los peruanos.

  2. Según las leyes internacionales de aeronaútica cada avión debe tener un equipo de primeros auxilios, incluyendo un defibrilador para casos de paros cardiacos. Tambien se supone que todos los asistentes de vuelos esten debidamente adiestrados en Primeros Auxilios. Si esa señora hubiera muerto (gracias a Dios no paso) sus familiares serian hoy dia dueños de Lan Peru.

  3. de ser narrado con exactitud los hechos en esta nota hay responsabilidad de todos, de la empresa por no contar al menos con los implementos de primeros auxilos, del gran aeropuerto de iquitos por no contar en turno con una ambulancia con su medico e implementos e incluso bomberos para casos q como este pudiera ocurrir…lo más importante es la vida de la persona, esperemos que la señora haya tenido un buen final por q la prsente nota solo informa hasta q subió a la ambulancia y chau información

  4. Cualquiera lo que publicAN DE LAN ES UNA DE LAS MEJORES EMPRESAS!!!!MEJORES…CUALQUIER COSA QUE LA SEÑORA VIAJE EN OTRA EMPRESA…EN AEROLINIAS ARGENTINA

Los comentarios están cerrados.