«Pasacalle temático sobre la fundación de Iquitos»

-Presentaciones por el 149  Aniversario

-Partirá desde la Plaza 28 de Julio y culminará en la Plaza de Armas.

Desde el 2 hasta el 13 de enero se realizan las actividades programadas con motivo del 149 Aniversario de Iquitos como Puerto Fluvial, cuya fecha central fue el 5 del presente con actividades protocolares cívicas y militares, incluyendo la sesión solemne que contó con la presencia de autoridades regionales y nacionales.

Para hoy miércoles se realizarán diferentes actividades en las que tenemos a las 3 de la tarde la realización del Pasacalle Temático sobre la Fundación de Iquitos, que partirá desde la Plaza 28 de Julio y luego de recorrer varias calles céntricas culminará en la Plaza de Armas.

También a las 7 de la noche se realizará el festival de teatro «Actuando en el Emponado», en el auditorio del colegio Sagrado Corazón, siendo el ingreso gratuito. A las 8 pm. se iniciará el Concierto de Latin Jazz con Música Peruana Amazónica en el auditorio del Colegio San Agustín.

A las 8 de la noche también se llevará a cabo el «Cine Club Iquitos, Río Amazonas 2013» en las afueras del ex Palacio Municipal de Maynas, en la Plaza de Armas, donde proyectarán «Las Hijas de Belén», producción de Javier Corcuera -España 2005.

De otro lado, vale resaltar el gesto de la alcaldesa de Maynas, durante la sesión solemne en honor a Iquitos, donde al final de la ceremonia cedió la presentación del brindis a una pareja de nativos descendientes de la etnia Iquito. «Vimos necesario que el brindis por aniversario lo haga un nativo Iquito», dijo Adela Jiménez.

Así nos ha recordado la relación directa que tenemos con la etnia de los Iquito, quienes recibieron a los buques de la Naval cuando acoderaron en las orillas del ahora bulevar y por tradición llamado Malecón de Iquitos. «Vestían poca ropa y se mostraban tímidos», se traduce de la obra pictórica de Calvo de Araujo.

Fueron los primeros habitantes de estas tierras que nos acogen y representan nuestra identidad para nosotros ahora que somos mestizos, «el que no ve sus orígenes no tiene parte en la historia», dijo la alcaldesa. «Creo que tenemos que revalorar y que el brindis lo haga un nativo para mí era básico y dio el realce que merecía esta ceremonia», indicó Jiménez. (DL)