Paro regional de 24 horas en defensa del canon petrolero

– También para garantizar la soberanía energética de Loreto.
– Frente Patriótico de Loreto, CGTP, SUTEP y federaciones indígenas lideran acción de protesta.

– Presidente regional, Fernando Meléndez, se reunió con titular del Congreso, Luis Iberico, por proyecto de ley a favor que Petro-Perú opere en Lote 192.1509470

Tal como fue anunciado días atrás en sucesivas movilizaciones masivas en la ciudad de Iquitos, capital de la región Loreto, los distintos gremios y organizaciones sociales acatan hoy el Paro Regional Preventivo de 24 horas en todo el ámbito regional, con la finalidad de manifestar el malestar de la población loretana por la entrega “a dedo” del Lote 192 a la empresa canadiense Pacific Rubiales por parte del Gobierno Central, desoyendo el pedido del Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto) y los gremios de esta zona del país de adjudicar directamente este lote a la empresa estatal Petro-Perú para garantizar los ingresos por canon petrolero y evitar conflictos sociales con las comunidades indígenas.
En ese sentido, el presidente regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis; el presidente del Frente Patriótico de Loreto (FPL), Américo Menéndez; el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Acuña Peralta; el representante de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat), José Fachín; el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) – Loreto, Manuel Coronado; el congresista Manuel Dammert y alcaldes provinciales y distritales de esta región, llegaron a la sede del Congreso de la República y se reunieron con el titular del Parlamento, Luis Iberico, para solicitar que se dé prioridad a la discusión en la sesión plenaria congresal del proyecto de ley que modifica la Ley 30130 y permite la inversión en explotación petrolera a Petro-Perú.
“Las comunidades indígenas están mostrando indignación porque se sienten burlados por el Gobierno Central, toda vez que ellos con mucha sabiduría, con humildad han venido a los diferentes talleres de la consulta previa. En ese sentido como gobernante responsable es mi deber visionar lo que se viene. Entendiendo eso, en dos años, las comunidades van a vivir en conflicto permanente. ¿Quién pierde? Pierde Loreto, porque la economía depende de la explotación petrolera. Cuando hay conflictos, cierran los pozos. Visionando eso, responsablemente hoy asumo esta defensa de la economía regional y porque la empresa Petro-Perú tiene la oportunidad de administrar este recurso natural estratégico para el Perú”, refirió el presidente regional de Loreto.
Al respecto, el congresista Manuel Dammert explicó que en la sesión de la Junta de Portavoces del martes 25 de agosto, los representantes de las bancadas discutirán respecto a la viabilidad de poner este proyecto normativo en la agenda del pleno del jueves. Asimismo, en la sesión de la Comisión de Energía y Minas del miércoles 26 de agosto, se acordará si se emite un dictamen sobre este caso o si se exonera del mismo.
“Está probado que el Lote 192 es el que más petróleo tiene el país. Además, tiene perspectivas, como lo ha reconocido el Ministerio de Energía y Minas. En los próximos años va a subir el precio del petróleo. El crudo pesado que se extrae de la Amazonía está vinculado a todo el complejo de integración petrolera que hay: al oleoducto de Petro-Perú, a la refinería de Iquitos y también a la refinería de Talara. La principal recomendación para financiar la refinería de Talara hecha por el estudio de la empresa Wood Mackenzie, contratada por el Estado, es que Petro-Perú invierta y actúe en el Lote 192 porque su renta estratégica, de la renta petrolera, es la que va a permitir financiar la inversión de Talara”; explicó el congresista Dammert, quien junto con otros 14 congresistas firmó la moción de orden del día multipartidaria que, entre otros temas, pide que se priorice el debate del proyecto de ley Nº 04630/2014 IC (“Capitalización e integración de Petroperú garantiza la soberanía energética del Perú”).
ANGR apoya a Loreto
Por su parte, el presidente de la ANGR, César Acuña Peralta, manifestó abiertamente su respaldo, como titular de esta organización y en nombre de las 25 regiones del país, a la lucha del pueblo loretano, por lo cual invocó al Ejecutivo a escuchar los pedidos justos del presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez, y los gremios de esta región, para evitar perjudicar la economía regional.
“Se defiende el derecho de apoyar la inversión, el derecho a que se dé oportunidad a una empresa peruana a la explotación del petróleo. Al haber inversión, va a haber recursos, no solamente para la región Loreto, sino para todo el país. La región Loreto no está sola, tiene el respaldo de las 25 regiones. Tiene el respaldo del presidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales; por lo tanto, esta es la oportunidad en que todas las regiones debemos defender nuestros derechos”, puntualizó César Acuña.