Paro Fluvial Amazónico se inicia este lunes 05 de febrero

  • Son ocho puntos en la agenda de reclamos.
  • Exigen se elimine la aplicación en los ríos ‘Normas Marítimas Internacionales’ por ser totalmente diferentes.
  • Proponen se elabore una normatividad específica para la actividad del transporte fluvial en la Amazonía.

En protesta por el maltrato económico y social a las regiones Ucayali y Loreto, las asociaciones de armadores de ambas jurisdicciones iniciarán este lunes una medida de fuerza, que denominaron Paro Fluvial Amazónico.
Reclaman que las entidades públicas que administran las actividades portuarias desde el centralismo limeño, lo hacen incrementando sistemáticamente cobros indebidos y ejercen trabas burocráticas.
Son ocho puntos que señalan los armadores portuarios fluviales en su pliego de reclamos: “Contra la imposición de cobros indebidos plagiadas de las normas marítimas internacionales, pese a que fueron declaradas ilegales por INDECOPI.
También reclaman que la Autoridad Portuaria Nacional no agilizaría el trámite para el funcionamiento debidamente formalizado de los Embarcaderos Alternos al Puerto de Iquitos.
De igual forma hacen referencia al régimen tributario aplicado por la SUNAT, al aplicar el pago del 29.5% del Impuesto General a la Renta al transporte fluvial de carga y pasajeros, que comparativamente con el sector turismo solo es del 5% anual.
Exigen la suspensión inmediata de los cobros coactivos de multas desproporcionadas y confiscatorias. La eliminación de la aplicación de Normas Marítimas Internacionales a la actividad del transporte fluvial en la región, que son actividades totalmente diferentes.
Proponen la elaboración de una Normatividad específica para la actividad del transporte fluvial en la región, con la participación de los armadores que son operadores y conocen la realidad fluvial.
Otro punto se refiere a la imposición de implementar Equipos de Posicionamiento Satelital, por los altos costos de adquisición y mantenimiento. Además por su dudosa eficiencia para el auxilio inmediato por parte de Capitanía de Puerto (falta de unidades que acudan en tiempo real al lugar del siniestro).
Se manifiestan contra la concesión entreguista de la Hidrovía de la Amazonía peruana y futuras exigencias sobre los armadores y usuarios del transporte fluvial, que se vería reflejado en cobros arbitrarios en forma de PEAJE por el consorcio Chino (Sinohydro) por navegar en nuestros ríos.
Finalmente, dan un ejemplo de la tarifa. El mencionado consorcio cobrará $ 1.69 dólares americanos por Unidad de Arqueo Bruto. Así una embarcación de 1,200 de Arqueo Bruto, pagará $ 2,028 dólares americanos por zarpe y de igual forma por arribo, más el IGV.
Estos pagos serán aplicados a todas las embarcaciones fluviales a partir de 13 Unidades de Arqueo Bruto, es decir hasta las embarcaciones artesanales de madera pagarán este peaje”. Se traduce de un documento de la Asociación de Armadores Navieros de Loreto.
(Diana López M.)

2 comentarios en “Paro Fluvial Amazónico se inicia este lunes 05 de febrero

  1. ¿Por qué la Democracia Representativa, consiente la privatización de la República al Conceder la administración de las Hidro Vías Amazónicas al consorcio Chino (Sinohydro)?. Porque los gobernantes son unos ignorantes e incompetentes, en los asuntos de la “república”, que es la comunidad ciudadana, de compartir los bienes públicos (todo lo que se construye con dinero público) y los servicios públicos (todo lo que funciona con dinero público); y de los bienes comunes (todo lo que la Madre Naturaleza provee a la comunidad como Calidad Ambiental) y los servicios comunes (todo lo que usamos de la Madre Naturaleza como Calidad de Vida). Pragmatizados por el utilitarismo, se han ideologizado con nociones pretendidamente científicas que imitan del capitalismo colonialista: como colonos mentales discursean sobre los “Cambios y actualizaciones” (realmente ideología de inestabilidades para impedir la trasformación inter-generacional o sostenibilidad del Perú); sobre el “Neoliberalismo” (realmente ideología de la expoliación de mercado contra la calidad ambiental y la calidad de vida); y sobre la “Globalización” (realmente ideología de la “modernidad” colonial contra la peruanidad en formación). No leen la historia que escriben los electores en su cotidiana practica de sostener, compartir y comunicar la vida: ahora lo escriben los Armadores, tan fundamentales en la economía de la amaxznia; mientras lo escriben los pueblos indígenas, campesinos y urbanos: Todas estas experiencias de reivindicaciones, deben ser ya convertidas en pensamientos jurídicos durante un Diálogo Constitucional para una Nueva y Democrática Constitución Política del Perú, en reemplazo de las dictatoriales del 79 y del 93, impuestas por los dictadores Morales Bermudez y Fujimori, respectivamente. Mientras tanto, la amazonia peruana está plagándose de actividades ilegales que impactan destructivamente en los suelos, en la flora y en la fauna y, por consiguiente, en la alimentación y en las buenas costumbres de paz, libertad y fraternidad.

Los comentarios están cerrados.