Paro de 24 horas del FPL terminó con una movilización

-Tras acatamiento por diversos motivos que llegó al 90%

-Comercios cerraron sus puertas por un tema de seguridad, igual que el transporte

Los organizadores dirán que es un éxito en sus evaluaciones porque la medida bordeó el 90 % de acatamiento, pero las percepciones porcentuales de acatamiento o no a la medida de fuerza convocada por el Frente Patriótico de Loreto -FPL, seguro tendrá sus variantes e interpretaciones diferentes dependiendo de dónde se le mire o quien sea el consultado.

Lo concreto a la vista es que no hubo circulación vehicular normal, ni funcionaron con normalidad las instituciones públicas y privadas. Además del panorama de suciedad, tachuelas y vidrios rotos que reinó en las pistas de la ciudad, y que ayer fueron libradas por efectivos policiales en ciertos sectores, así como por personal de limpieza pública en horas de la madrugada de hoy.

Quiénes acataron voluntariamente o quiénes lo hicieron por seguridad, queda como análisis pendiente. A las 12 de la noche empezaron a salir los piquetes organizados por las agrupaciones políticas participantes. Al ser consultado un dirigente del FPL, dijo que «los piquetes tienen la instrucción de no agredir a nadie». La policía de su parte hizo su trabajo muchas veces incomprendido. No hubo gravedad en la intervención de los efectivos. Podríamos decir, felizmente.

En cuanto a la participación se presentó un inesperado y voluntario acatamiento ciudadano, en ciertas zonas, eso se ajusta también a la realidad. Tal vez retumba en las mentes las constantes denuncias de corrupción en diversas instancias y la impotencia hace que se manifieste espontáneamente.

Al entrar la tarde de ayer, en la Plaza 28 de Julio había gente comprometida con organizaciones políticas locales que estaba desde la madrugada y solo esperaban la movilización de la tarde para retornar a sus hogares. Descansaron recostados en el césped. La marcha se cumplió a las 4 de la tarde, despidiendo la jornada del Frente Patriótico de Loreto. (DL)