Pareja de esposos de la comunidad nativa Cuninico fueron reconocidos

  • Por su labor de defensa de los derechos humanos y la defensa del medio ambiente

conferencia cuninico Pareja de esposos de la comunidad nativa Cuninico fueron reconocidos  1

El 2014 se dio uno de los derrames de petróleo más fuerte de nuestra amazonia en la comunidad nativa Cuninico, donde César Mozombite Celis, animador cristiano por 25 años y Flor de María Parana, movilizadora por unos 20 años han mantenido su firmeza por la defensa de sus derechos humanos y la defensa del medio ambiente.

En nuestra ciudad se realizó una conferencia socio ambiental “Cuninico La Voz Que Queda” en las instalaciones del auditorio del ex colegio San Agustín  la misma que tuvo como objetivo reconocer la labor de esta Cesar y Flor quienes lucharon arduamente por hacer respetar los derechos de su tierra y medio ambiente, Cuninico, ante un terrible derrame de crudo.

La conferencia tuvo como ponentes a la periodista Bárbara Fraser de nacionalidad Estadounidense, y la abogada Rita Ruck Riera; quienes siguieron de cerca este caso que llegó hasta la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos en Chile, logrando que sus voces sean escuchadas y respetadas. Es por ello que la Orden de San Agustín, OSA, hará un reconocimiento especial a la mencionada pareja por tamaña hazaña y actitud ejemplar ante este caso tan fuerte que logran afectar el medio en el que vivimos.

Los Padres Agustinos han realizado este reconocimiento a sus labor pastoral en medio de la Contaminación y el deterioró de su medio ambiente, la Comisión de Justicia y Paz- Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de Iquitos y el Instituto de Defensa Legal, La Parroquia «Santa Rita de Castilla» vienen haciendo el acompañamiento a la Comunidad mediante el Apu Galo Vásquez. (MIPR)