Pare en seco

No es la persona, es lo que representa; no es que se niegue, lo acepta mediante otro mecanismo de comunicación, además el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski aclaró que la Constitución Política del Perú no lo obliga a comparecer ante ninguna comisión investigadora del Congreso de la República. Un pare en seco que dio el mandatario.

Y es que ya parece de ficción o una versión de dibujos animados, o el reparto de un ensayo de película de horror político lo que estamos viviendo en nuestra país, por la actitud insolente de una mayoría parlamentaria que ha ido más allá del derecho y obligación de investigar que le asiste, y han pechado verbalmente al presidente de la República, lo han desafiado en una clara muestra de desesperación por llegar al poder político máximo del país desembarcando al inquilino de la Casa de Gobierno a como dé lugar, para librarse al parecer de investigaciones incómodas.

Se han olvidado o desprecian abiertamente la condición del mandatario que representa a todo el país, a cada uno de los ciudadanos peruanos. Y nadie está diciendo, menos nosotros, que se deje de investigar al presidente Kuczynski, labor competente por naturaleza institucional al Ministerio Público cuyos fiscales responsables, se entiende, están haciendo su trabajo.

Cierto es que la competencia de investigar también asiste a los parlamentarios, pero lo que viene sucediendo es una especie de paralelismo y perturbación del proceso de investigación real de los hechos, además de un tufillo de distraer y ejercer presión para que la investigación que compromete a líderes del fujimorismo sean dejados de lado. Es la percepción.

Recordemos cómo el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, exhortó este martes al presidente Pedro Pablo Kuczynski para que reciba a la Comisión Lava Jato, luego de que este grupo de trabajo enviara por última vez una solicitud para que el mandatario explique su relación con el caso Odebrecht. Y no quedó ahí, para esperar una respuesta.

Salaverry expresó: “Señor presidente deje de esconderse tras el sillón presidencial y siga el ejemplo de su esposa la señora Lange. Explique al Perú su participación en estos actos de corrupción. Esperamos que usted hable con la verdad y que deje de mentir”. Eso dijo en una muestra faltosa que se viene haciendo común entre representantes de Fuerza Popular.

También dijo que el pedido de Gino Costa para que Rosa Bartra deje la presidencia de la Comisión Lava Jato, es para evitar que el presidente reciba a los miembros de esta comisión en Palacio de Gobierno. Este comentario estaba demás porque PPK anunció que solo responderá por escrito a la Comisión Lava Jato, debido a que si accede a recibirlos tendrá que hacer lo mismo con otros grupos de trabajo que quieran interrogarle.
Kuczynski, dijo: “Responderé por escrito y envío dos informes que reafirman que no estoy obligado por la Constitución a comparecer ante ninguna comisión investigadora del Congreso durante mi mandato”. Y como lo dijo responderá a las interrogantes por escrito ¿Acaso la comisión fujimorista no pudo esperar la respuesta antes de estar faltando el respeto a la investidura presidencial con desatinados comentarios? La investigación es para todos.