Para que se dé el acoso “tiene que existir un acto de persecución”

  • Magistrado, Dr. Wilbert Mercado Arbieto.

Ayer a las 5:00 pm. en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto, el Dr. Wilbert Mercado Arbieto, juez superior de la Sala Civil Mixta, desarrolló una conferencia sobre el “Hostigamiento Sexual y Laboral”, donde participaron abogados, estudiantes de Derecho, personal del serenazgo y público en general.
Respecto al tema disertado, el Dr. Mercado Arbieto, manifestó: “Tratamos de las implicancias que tiene el acoso sexual dentro del desarrollo de las relaciones laborales, pero también el acoso sexual como comportamiento común que tenemos en la sociedad.
Hay que enfocarlo desde varios puntos de vista. Los bienes jurídicos que se lesionan con el acoso sexual, fundamentalmente es la libertad de la persona, la libertad de desarrollarse sin ningún tipo de acoso en el centro de trabajo y también en su convivencia con la sociedad”.
Para que se dé el acoso “tiene que existir un acto de persecución, acoso viene a ser el hostigamiento, acoso viene a ser el acto de estar perturbando, entonces cuando es indeseado. Si el acoso es deseado, entonces no estamos evidentemente frente a la figura legal del acoso. Tiene que haber un rechazo de parte de la persona acosada.
El acosado puede ser tanto trabajador o tanto puede ser trabajadora, no necesariamente hay distinción de género, el acoso no es tampoco vertical de jefe a trabajador dependiente, también hay trabajadores dependientes que acosan.
Resaltó que es importante la prueba del acoso y que actualmente el uso de los mensajes de celulares, es un medio que puede significar la prueba del acoso”.

(Diana López M.)