• Fumigan viviendas en la ciudad de Yurimaguas

 

En la ciudad de Yurimaguas, se inició la campaña de fumigación casa por casa, con el fin de reducir y controlar el índice de la presencia del vector transmisor del zika, chikungunya y dengue.

La campaña se encuentra bajo la dirección de la Red de Salud Alto Amazonas, a través del Área de Vigilancia y Control de Vectores de la oficina de Salud Ambiental, que orientó a la población sobre la fumigación que se realiza durante la mañana y la tarde, y que será durante 15 días en tres ciclos, por lo que se recomendó a la población a brindar las facilidades a los fumigadores para el cumplimiento de esta acción de prevención.

Se informó, además, que un grupo de 60 inspectores comenzaron a visitar las viviendas para realizar el tratamiento focal o abatización, así como la educación a las familias sobre las medidas de prevención contra las enfermedades que puede infectar a las personas.

Se precisó que la fumigación no es la solución para combatir el zika y a las otras enfermedades, se trata solo de una técnica que permite minimizar, cortar el riesgo de transmisión del vector infectado. Debido a esto, se solicitó a las familias a conservar la limpieza, buen saneamiento y la eliminación constante de criaderos del vector, es decir, recipientes que acumulen agua.

Los brigadistas de salud trabajan en la fumigación de las viviendas de Yurimaguas, cuya ciudad tiene en promedio 40,000 habitantes, una gran parte colinda con la ribera del río Huallaga, temiendo que la creciente del río ayude a la proliferación del vector transmisor del dengue, chikungunya y zika. (Gonzalo López)