“Para nosotros es fundamental la titulación de nuestro territorio”

  • Alfonso López, de organización indígena Acodecospat
  • “Eso nos garantiza la vida de nuestro pueblo en el futuro, con el manejo responsable de nuestros recursos”
  • “Claro que nos ajustaremos a todos los mecanismos que establece la ley”FOTO Alfonso López

Las federaciones indígenas de las 4 cuencas vienen realizando coordinaciones con el personal técnico y administrativo de la dirección regional de Agricultura del gobierno regional de Loreto, para el proceso de titulación de los territorios indígenas que cuenta con un importante presupuesto inicial de cerca de 2 millones de soles, de los 3 acordados con el Gobierno del país.
Para las comunidades es un momento decisivo. “No podrían existir pueblos indígenas si no tienen territorios, pero desde la visión del territorio integral, consideramos que todos este proceso de lucha que hemos comenzado las 4 cuencas, han podido dar los frutos que se está viendo en este momento”, dijo el representante de Acodecospat, Alfonso López.
“Un desembolso hecho al gobierno regional de Loreto el año pasado de casi medio millón de soles, y este año de Un millón y medio de soles, que se están convirtiendo en un trabajo concreto para lograr la titulación del territorio integral de nuestras comunidades.
Hay algunos conflictos en el camino que se van identificando, un trabajo de diagnóstico que están haciendo desde Disafilpa, desde el Ministerio de Agricultura con el gobierno regional.
Pero nos parece importante la participación de los asesores, también de los Apus que representamos a las federaciones, porque se está alimentando este diagnóstico, se está haciendo llegar nuestras observaciones tanto técnicas como políticas en el momento que corresponde.
Se está planificando la bajada de Apus, para socializar este diagnóstico que se está trabajando desde Disafilpa, o el programa de las 4 cuencas, con los mismos Apus de las comunidades, sentados acá poder llegar a entendimientos de solución a los problemas que pueden haber y que podrían obstaculizar el proceso de titulación.
Para nosotros es fundamental, es prioritaria la titulación de nuestro territorio porque nos garantiza la vida de nuestro pueblo en el futuro, el manejo responsable de nuestros recursos dentro de un terreno titulado, claro nos ajustaremos a todos los mecanismos que establece la ley, pero ya sabremos que es nuestro.
El proyecto de 3 millones 500 mil soles que hemos logrado dice el gobierno es para titular 100 comunidades de las 4 cuencas. Ya estamos dando pasos para la demarcación territorial”. (D.López)