“Para mí, cualquier institución pública tiene deficiencias, no se exime ni una”

  • Gerente general del gobierno regional, Ing. Alberto Vega.
  • Pueden haber «simples deficiencias administrativas, como puede haber una corrupción tremenda».

Respecto a lo manifestado por el gobernador regional de Loreto de hacer una gestión transparente, al ser consultado sobre el tema, el gerente general del GORE Loreto, ingeniero Alberto Vega Sánchez, comentó que en principio ante cualquier consulta las puertas de su oficina están abiertas y da sus declaraciones, «dentro del respeto mutuo que debe existir entre las partes».
Respecto a la voluntad de transparencia, señaló: «Para mí cualquier institución pública, no se exime ni una, siempre tiene situaciones en la que no se ha actuado de acuerdo a normas de diferente grado, pueden ser situaciones de simples deficiencias administrativas, como puede haber una corrupción tremenda».
Respaldó: «Yo digo que en el gobierno regional de Loreto que se ha iniciado el primero de enero del 2015 a la fecha, ya casi son dos años y medio de gestión, qué acto de corrupción que pueda equipararse a cualquier otro acto de corrupción pasado han encontrado?»
Acotó que «la Contraloría misma, nosotros, hemos encontrado errores, deficiencias, irregularidades, se han hecho los procesos administrativos, o si hay alguna responsabilidad civil tiene que afrontar el funcionario, pero en general la entidad trabaja transparentemente».
De otra parte, y respecto a la necesidad, según algunos especialistas, de que la DRE Loreto realice sus funciones normativas y deje que la UGEL Maynas cumpla sus funciones para lo cual fue creada, se le pidió su opinión como parte de la gestión.
«Yo no estoy a cargo de la dirección regional de Educación Loreto. Sin embargo, debo decir que para nosotros y personalmente me incluyo, hago énfasis, la educación en Loreto es básica. Los índices de comprensión de lectura y razonamiento matemático que viene arrastrando Loreto por años, estamos luchando por mejorarlo, lo mismo en el sector salud».
Agregó: «Yo no soy especialista, lo único que puedo decir es que la UGEL (Maynas) es autónoma y es una unidad ejecutora». Se le señaló al gerente que no es ejecutora, sino, rendidora. «¿Rendidora?», dijo sorprendido el alto funcionario del gobierno regional.
«Yo pensaba que era ejecutora (la UGEL Maynas). La DREL es ejecutora y ellos son los que distribuyen los presupuestos. Me dejas en duda, pero voy a verificar lo que me estás diciendo. Ya, con todo gusto. Pero de todas maneras yo pienso que no es una cuestión presupuestal».

REUNIÓN CON DIRECTORES DE UGELES DE LORETO
«Estuve delante de todos los directores, hace como dos meses. Y en esa reunión que yo convoqué me empezaron a decir que las razones que no se mejoraba como uno quería, era porque les faltaba presupuesto, porque había que hacer planes estratégicos».
Señaló que les dijo: «Señores y a qué hora voy a escuchar que el problema es: gestión. Yo no quiero directores de Ugeles sentados en sus escritorios, dirigiendo la orquesta, yo quiero directores de Ugeles que estén haciendo visitas inopinadas en todos los diferentes colegios, para verificar la asistencia de los maestros, la asistencia de los alumnos, la asistencia del mismo director. Y eso va a traer la mejora. Eso quiere decir que hay que administrar mejor sus presupuestos».
(Diana LM.)