“Para la reforestación en realidad no sabemos cuántas hectáreas tenemos”

  • Ing. Forestal, Rildo Rojas Tuanama, director ejecutivo Forestal-ARA Loreto.
  • SERFOR tiene que brindar la información necesaria para que puedan realizar este proceso, señaló.
  • “Y capacitar en primer lugar a los usuarios que son las comunidades campesinas, nativas, a los de predios privados, a concesionarios…”

El tema de los “desiertos” en la selva Amazónica es una preocupación constante porque se sabe de la existencia de extensiones de bosque deforestados. Si bien es importante para la dinámica económica del sector impulsar concesiones como las forestales, pero, extraña la poca preocupación por activar planes de reforestación desde directivas nacionales o iniciativas regionales.

Este tema abordamos con el Ing. Forestal, Rildo Rojas Tuanama, magíster en Ciencias Forestales, y actual director ejecutivo de la Dirección Forestal y de Fauna Silvestre del ARA Loreto (Gorel), quien se refirió a la Ley Forestal Nº 29763 que de reforestación, indica “que todas las entidades del ARA tienen que articular a través de SERFOR para iniciar este proceso, pero SERFOR no nos da la información necesaria para poder realizar este proceso”.
¿Qué información necesitarían de SERFOR para que se pueda hablar de Planes de Reforestación?
“Mire, lo que necesitamos es sentarnos. Siempre SERFOR cuando nos indica que ya tienen la ley, los lineamientos, nosotros seguimos con esa ley, con esas normas y lineamientos, pero cuando se va a Lima nos dicen que está mal, porque previamente a lo que ellos indican, lo primero que se tiene que hacer es capacitar al personal”.
¿Qué es lo que se está haciendo en la actualidad en reforestación?
“En reforestación muy poco… Nosotros si bien es cierto no hacemos temas de reforestación, porque el usuario tendría que solicitarnos a nosotros una concesión para reforestación y no tenemos ninguna solicitud en ese aspecto, pero nosotros como dirección, estamos trabajando, impulsando y vamos a meternos más al llano en este tema”.
¿Qué tendría que pasar para que se dé este tema de reforestación?
“Lo que tendría que pasar es coordinar con SERFOR y hacer capacitaciones en primer lugar a los usuarios que son las comunidades campesinas, nativas, a los de predios privados, a concesionarios. Previa a esa capacitación indicar cuál es la hoja de ruta y entonces presentar la solicitud de tantas hectáreas quiero reforestar y después voy a presentar éste y otro documento. No tenemos esa hoja de ruta que si bien está contemplada en la ley, pero es una ley que no tiene lineamientos.
Tenemos que hacer un diagnóstico para la reforestación, porque en realidad no sabemos cuántas hectáreas tenemos, y para hacer reforestación tenemos que hacer a partir de dos cosas con especies ecológicas y especies maderables.
Para hacer reforestación no es que aquí voy a meter Cumala, Tornillo, Cedro, No, y la experiencia dice que cuando han hecho de esa manera ha sido un fracaso. Tienen que haber estudios básicos de suelo y otras condiciones más, porque algunas especies necesitan nutrientes de suelo, tipos de nutrientes de suelo, necesitan espacio porque por ejemplo pones a una especie a dos metros de distancia y muere porque necesita cinco. Entonces se necesita recurrir a la ciencia, a las universidades, a los estudios, y eso hay. Hay que consultar al hacer los proyectos. Yo creo que el sector forestal necesita de todos para salir adelante, concesionarios, académicos, investigación, proyectos. Todos involucrarse para sacar adelante al sector”. (Diana LM.)