PARA LA PRÓXIMA FERIA. .

 

POR: JUAN SOREGUI VARGAS.

Ayer recibí una encomienda de mi amigo  Joy Chow que trabajó durante años en  peces ornamentales.  El señor Chow me ha enviado desde China un frasquito conteniendo diez unidades de toallas viajeras, comprimidas en una medida de 1.74 cm. de diámetro. Tabletas circulares del tamaño de una moneda de 20 centavos de sol. Con  ayuda de los dibujos leí las instrucciones (neuro educación).  Introduje la capsula en una pequeña bandeja con agua y en breves segundos la tableta se convirtió en una toalla de aproximadamente 20 por 20 cm. Un producto innovador  que elaboran empresarios chinos en base a conocimientos científicos generados en universidades y organismos de investigación de  su país.

Este tipo de innovaciones hubiésemos querido ver en la expo feria amazónica que culminó el miércoles 13. ¿Tenemos en Loreto productos de innovación que mostrar al mundo para exportar? Claro que sí. Por cuestión  de espacio solo queremos poner unos cuantos ejemplos: Alimento vivo, preparado en base a algas como la spirulina para peces y humanos. Hace cinco años acompañé al equipo de difusión del IIAP a hacer ciertos reportajes para su programa televisivo en el programa AQUAREC de Quistococha. Curioseando en varios ambientes encontré a una bióloga experimentada y a una joven egresada de la UNAP, fabricando un alimento para peces y para consumo humano. De tal manera fue mi curiosidad que con la señorita egresada comimos dos sandwichs de este alimento verde, una mantequilla vegetal exquisita. Escribimos un artículo en este diario para que autoridades y empresarios miren la experiencia científica del IIAP y con una buena inversión produzcan cientos de kilos para los programas sociales para los niños y adolescentes de los colegios. De haber observado la nota del suscrito este producto se hubiese presentado en la feria de manera comprimida o en polvo innovada por los tecnólogos y eso sí sería un producto emblemático de exportación.

El otro caso que podrían haber presentado los organizadores es un filtro de agua casera, producido por dos jóvenes estudiantes del colegio San Agustín  (A.Correa-J.A.Soregui ) 1994, ganador del premio C0NCYTEC  en todas las regiones amazónicas, y que concursó a nivel nacional y fue premiado con un viaje a Manaos para una exposición. La profesora fue la señora Margarita Tapullima.  Ninguna autoridad ni empresa de ese tiempo ni de ahora se preocupó por fabricar, por lo menos en piloto, este filtro para purificar el agua.  De haber buscado bien en los archivos de premios de CONCYTEC, los organizadores de esta feria lo hubiesen presentado como algo innovador. Como este invento validado y premiado, existen muchos más en el archivo de esta institución generados por alumnos de primaria y secundaria de Loreto que, con buenos tecnólogos, podrían producir cosas  innovadoras para las próximas ferias.

Existen muchos más ejemplos que se hubiesen podido presentar en esta feria, productos de verdad innovadores, como la masa de bacterias nativas encontradas en un campamento de la PLUSPETROL por un grupo de técnicos de la capital peruana y loretanos y que se produce en ese sitio para limpiar las zonas en donde por accidente ha caído restos de hidrocarburo. Continuaremos brindando información en cada artículo que elaboremos, como la producción de algas para combustible propuesto por una profesional de la Universidad Científica del Perú (UCP) de Iquitos,  plantas herbáceas para limpiar cuerpos de agua contaminados de la Facultad de Agronomía de la UNAP, harina de pescado bora y aji bora, presentados por el suscrito y Gonzalo Tello en el 2000 en una actividad del IIAP, productos de CRETA y AMAZON BUSINESS & CONSULTING, entre otros, con el objetivo de colaborar con los organizadores de las próximas ferias y, en especial, de lo que estamos preparando en base a lo enviado por nuestro amigo JOY Chow