“Para la Ley no hay personajes intocables”

“Definitivamente en un Estado democrático como el nuestro, corresponde acatar las decisiones de los jueces, si hay discrepancias para eso están los caminos impugnatorios expeditos a fin que una instancia superior lo revise y si hay algo que corregir, se corrige.

En anteriores declaraciones he afirmado y me ratifico en ello, que una cosa es la investigación que le hace el Congreso al fiscal, que normalmente es de orden de control político en cuanto a autonomías. Y otro, el trabajo propio jurisdiccional técnico del fiscal provincial que tiene a cargo el caso. De manera que una cosa no necesariamente es consecuencia de la otra. A veces hay coincidencias.

En nuestro país es la primera vez que se está denunciando constitucionalmente a un Fiscal de la Nación, pero esas son las reglas de juego existentes. El hecho de investigarlo, no necesariamente quiere decir que van hallarle responsabilidades. Finalmente, la investigación y los criterios de la clase política determinará lo que corresponde” dijo.

¿Un mensaje importante para la lucha contra la corrupción con lo que acaba de ocurrir en la capital donde un juez da prisión preventiva para altos personajes de empresas consorciadas a Odebrecht?
-Es algo inédito por la magnitud de los personajes involucrados y las empresas comprometidas, que un juez especializado en lo penal haya dictado prisiones masivas y drásticas, pero es por la naturaleza de los procesos.
Hasta el momento la información disponible es que se trata de procesos regulares y que las instancias correspondientes ratificarán o corregirán algunos excesos que puedan existir.

El Estado tiene una lógica clara y la voluntad precisa de combatir la corrupción. Cuando le ha tocado al ministerio público han hecho las pesquisas y han presentado el requerimiento de prisión, cuando le toca al poder judicial hay que analizar esto igualmente con mano firme que es lo que se está dando. Es parte de la institucionalidad.

Si antes la historia registraba hechos qué por el poder económico, político u otra fuente de poder, existían personajes intocables, ahora en la actualidad hay un tratamiento más transparente, más igualitario de la aplicación de la Ley.
De otro lado, la jueza Melina Vargas, viene observando los requerimientos de algunos fiscales anticorrupción que retrasan la administración de justicia…señala que la Corte Superior observa esos casos por ser sensibles ¿es así?
-El país tiene un sub sistema anticorrupción a lo cual cada juez con las decisiones que vea sobre delitos de corrupción de funcionarios, debe informar a ese sistema para que ellos evalúen alguna medida respecto a esos casos.