“Para la inversión y desarrollo agroindustrial es necesario estar asociados”

– Empresario agroindustrial, Tito Cuniberti Terrones.
– Respecto a la idea de Selva Exportadora, dijo que lo pedían desde hace años.FOTO agroindustriales

Pertenece a la Asociación de Empresas Agroindustriales de Loreto. Nos referimos al reconocido profesional Tito Cuniberti Terrones, quien laboró en diversas instituciones públicas y privadas, lo encontramos en el seminario sobre Sierra y Selva Exportadora, en su calidad de empresario agroindustrial. «En realidad es una exigencia propia, puesto a que la incidencia para las políticas, la inversión y el desarrollo, justamente agroindustrial en este caso, se necesita hacerlo en forma asociada».

Convencido dijo: «Definitivamente, sí estamos actuando, solicitando, pidiendo en forma aislada, y no es que solo no tenga el mismo peso de incidencia pública y política, sino que es menos enriquecedor el proceso; a lo que es compartiendo experiencias, apoyándonos entre los que estamos en una misma ruta de exportación de la agroindustria».

¿Cuáles son las líneas que vienen trabajando?
«En realidad tenemos a Martín Souza que es reconocido por ejemplo en el tema de los derivados del Sacha Inchi, en cápsulas. Tenemos al amigo Oswaldo Alvarado que trabaja con el producto de pulpas de frutas que está vendiendo ya a Lima, y está ampliando a mermeladas y al producto Ají Charapita. Tenemos a personas que están haciendo infusiones de Camu Camu. Tenemos nosotros que promovemos otro tipo de producto como la Hierba Luisa. Está Jhony que viene trabajando el tema del Palmito a partir del Pijuayo. Esto está abierto a otros, a emprendedores que tengan la iniciativa de crear productividad para la exportación, que finalmente es a donde apostamos como un ideal».

¿Qué le parece la realización del seminario?
«En realidad, respecto al seminario, este es un punto que nosotros individualmente íbamos pidiendo desde hace años. Sierra Exportadora nace con Sierra Productiva que hace unos 30 años viene existiendo en el Perú, a partir de la exigencia de las organizaciones agrarias, campesinas de la Sierra se crea el programa Sierra Exportadora. Nosotros desde acá a veces no tenemos la misma voz, o quizás porque por ahí un congresista Tubino de Ucayali lo vio, se agenció de información y propuso su ampliación, nos parece interesante, que lo haya tomado y lo haya propuesto».

¿Será una oportunidad?
«Por supuesto que es una oportunidad para nosotros, y como bien dice el representante principal, el Sr. Velásquez, Sierra Exportadora no tiene presupuesto, ellos orientan, de dónde sale el presupuesto, por ejemplo de Procompite que es un presupuesto asignado para estos temas en los gobiernos regionales y locales, pero Procompite desde cuándo existe como ley, existe desde antes del 2010 y, mira, recién ahora acá comienzan a darle importancia.

¿Las posibilidades son reales?
«Sí, existen posibilidades reales. La normativa del 2010 te dice que hasta el 10% de tu presupuesto funcional puedes asignar para planes de negocios, para invertir en estos temas de agro y exportación. Por supuesto que hay posibilidades. Lo que tiene que haber es una voluntad y claridad política para poder poner esos fondos en concurso, para que los emprendedores presenten sus propuestas y comiencen a desarrollarlas. Existe la posibilidad concreta, en buena hora que han venido a llamar la atención sobre esa posibilidad y con un aliado que puede ser Selva Exportadora para que nos ayude a orientar mejor». (D.López)