Para ingresar y permanecer en el programa Cuna Más se solicitará presentar tamizaje de anemia de menores de 3 años de edad

  • En Loreto, Datem del Marañón es la que tiene mayores niveles de anemia infantil con 71.5 por ciento

Con el objetivo de contribuir en la reducción de la Anemia y de la Desnutrición Crónica Infantil, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) aprobó los lineamientos que regulan los criterios de entrada y egreso de los usuarios del Programa Cuna Más.
Según la resolución publicada en el diario Oficial El Peruano, a partir de ahora, para ingresar y permanecer en el Programa Cuna Más, los padres de familia deberán presentar el resultado del tamizaje de hemoglobina de los menores de 3 años de edad.
La presentación de los resultados del mencionado tamizaje será a través del Carné de Atención Integral del Niño, Carné de Atención Materno Perinatal, Formato Único de Atención del Seguro Integral de Salud u otra constancia emitida por el establecimiento de salud.
Este requisito será para los usuarios del Servicio de Cuidado Diurno y Servicio de Acompañamiento a Familias.
Para el caso de los niños que están recibiendo tratamiento contra la anemia, la presentación de los resultados de los sucesivos tamizajes se realizará al mes, a los 3 y a los 6 meses de iniciado el tratamiento.
En tanto, en el caso de los niños sin anemia, la presentación de este documento será cada doce meses.
La norma también indica que si los padres o tutores incumplen con presentar los resultados del tamizaje, dentro de los plazos previstos, se dispondrá la salida del programa.
De acuerdo a la información del SIEN (Sistema de Información del Estado Nutricional), de cuatro provincias loretanas (Maynas, Loreto, Datem del Marañón y Putumayo), la que tiene los mayores niveles de anemia infantil es la de Datem del Marañón, con 71,5 por ciento de niños menores tres años y 66,4 por ciento en el caso de los niños menores de cinco años afectados con anemia.
En la provincia de Maynas, el 50,3 por ciento de los niños menores de tres años y el 44,1 por ciento de los niños menores de cinco años, presentan anemia. Mientras que en la provincia de Loreto, el 47,6 por ciento de los niños menores de tres años y el 44,1 por ciento de los niños menores de cinco años, sufren de anemia.
De estas cuatro provincias, Datem del Marañón es la que tiene el mayor nivel de niños menores de cinco años con desnutrición crónica, con 33,4 por ciento. Le sigue Loreto, con 24,6 por ciento; y Maynas, con 20,7 por ciento. El promedio regional de desnutrición crónica infantil es 23,2 por ciento.
Como se sabe, el Gobierno liderado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski tiene entre sus prioridades la lucha contra este mal, por lo cual ha lanzado la Estrategia Nacional de Reducción de la Anemia y de la Desnutrición Crónica Infantil en niños y niñas menores de 36 meses de edad.
Habiéndose identificado durante la presente gestión, que la anemia constituye un problema de salud pública, se aprobó en la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS) y en Consejo de Ministros, la Estrategia orientada a reducir la anemia al 2021, del 43.5% al 19%.
(Gonzalo López)