Para el 02 de abril segunda campaña de sensibilización en defensa del patrimonio arquitectónico

-Colegio Fernando Lores, pronto a cumplir aniversario, es el elegido

-Esperan participación de ex alumnos que en la actualidad han sido autoridades o son conocidos empresarios

Tenemos que ser conscientes del potencial arquitectónico que existe en nuestra ciudad, si nuestras autoridades no lo hacen. Buscando involucrar a la población en la recuperación de nuestro patrimonio, para el lunes 02 de abril  a partir de las 7:30 de la mañana, está prevista la segunda edición de la campaña de sensibilización en defensa del patrimonio arquitectónico de Loreto,  la misma que es promovida por la Dirección Regional de Cultura.

 

La campaña trata sobre el pintado de la fachada del colegio Fernando Lores Tenazoa, como una manera de involucrar a la sociedad en la recuperación de nuestros patrimonios, también forma parte de un proyecto de sensibilización que se inició en el año 2010 con el lavado de la fachada del colegio Sagrado Corazón, pero que fue prevista para el año pasado con la participación de los alumnos de arquitectura de la UCP, sin embargo por problemas logísticos no pudieron conseguir los donantes del material que se necesitaba.

 

Gabriela Vildósola, arquitecta de la referida institución, explica que están superando este impase, «Gracias a la gestiones realizadas por el director de cultura, hemos hecho que haga suya esta propuesta y nos apoye con la donación de todo el material necesario para poder cumplir con el ofrecimiento que hiciéramos a la directora del colegio, consistente en pintar totalmente la fachada de la Institución Educativa».

 

Señala que solicitarán la colaboración de los ex alumnos de este colegio que ahora son reconocidos funcionarios, profesionales y hasta empresarios, «Vamos a enviarles cartas solicitándoles donaciones para completar el pago de la mano de obra, pues una parte será asumida por los padres de familia y ante eso esperamos la colaboración de los ex alumnos para cumplir con el fin de esta campaña».

 

El día lunes 02  de abril  habrá una acción simbólica donde se dará inicio a esta actividad, participarán los padres de familia, profesores, alumnos , «Lo importante es sensibilizar para que ellos más adelante sepan cuidar sus instalaciones, el año pasado se desarrollaron charlas de sensibilización a alumnos del último año escolar, así como docentes,  ahora vamos a involucrar a la sociedad civil que quiera participar, al personal de la DRC, así como alumnos de la UCP, quienes nos apoyaron en la elección de la acción que se iba hacer en esta campaña, elección del color así como coordinaciones».

 

Tener en cuenta el valor histórico, «Es una manera de llamar la atención de los ciudadanos para poder tener a los inmuebles patrimoniales en buenas condiciones, en esta caso es una institución educativa que no tienen recursos, sin embargo hay inmuebles de propiedad privada que sí tienen  los medios para poder realizar los mantenimientos».

 

Iniciarán con la limpieza de la fachada, la lijada y un par de pintadas, posteriormente en un mes prevén que todo esto este culminado, pues el 27 de abril es su aniversario.

Este año tienen la tercera versión de esta campaña, aún no han decidido cuál será el inmueble que intervendrán, aclarando que no necesariamente tenga que ser un colegio, también puede ser un inmueble que necesite de manera urgente una refacción. (MIPR)