Paquetes encontrados en embarcación “Pacífico IX” no serían de droga

No seria droga

– Presunta sustancia ilícita habría sido sembrada para extorsionar o dejar fuera de “carrera” a empresa que tiene contratos millonarios con petroleras

No seria droga
No seria droga

Un giro de 360 grados daría el caso de los supuestos 28 kilos de droga encontrados en la embarcación “Pacífico IX” que se encontraba acoderada en el puerto pesquero y posteriormente  trasladada al puerto de ENAPU. Según Lizandro Leveau Pezo, abogado de la empresa “Trans Pacífico S.A.C”, la bolsa conteniendo los “ladrillos” habrían sido sembrados por personas inescrupulosas que estarían detrás de todo esto con la finalidad de quitar del camino a los empresarios que se dedican al rubro de transportes y   que trabajan con empresas petroleras como la PERENCO y la PLUS PETROL, “primero pensábamos que se trataba de un extorsión, debido a que el mestre de la motonave minutos antes había recepcionado una llamada anónima donde le decían que en su embarcación estaban llevando droga y que si le retiraba del lugar toda su tripulación iba a morir a manos de sicarios. Pensamos que se trataba de extorsión pero lo descartamos en primera instancia”, dijo el abogado.

Sin embargo, lo que el letrado añadió es que esto se debería a una competencia desleal por parte de otras empresas navieras que se dedican al mismo rubro que ellos, “tenemos conocimiento de quiénes se trata porque ya están plenamente identificados, pero el caso es que estas personas pusieron el cargamento de cal en la lancha para hacerlo pasar como droga de alta pureza, luego llamaron a la policía y dieron con la presunta mercadería, incluso el paquete tenía una boleta donde consignaban el nombre del remitente como Oswaldo Rodríguez Solórzano y de la  recepcionista Sandra Luz Gómez Medrano, los cuales al ser consultados a la base de datos del RENIEC se dieron con la sorpresa que estas personas no existían. El objetivo de la competencia  fue la de desestabilizar la buena relación que tenemos con las empresas antes mencionadas, ya que  tenemos contratos con ellos de hasta 90 millones de soles”, agregó.

Resultados arrojaron negativos
Según el acta de extracción de muestras, análisis preliminar de orientación y descarte de sustancia blanquecina, pesaje, lacrado e incautación, realizado en el laboratorio de Toxicología de medicina legal, los 28 paquetes tipo ladrillo, precintados con cinta de embalaje color beige, los mismos que contienen una sustancia blanquecinas compacta por determinarse y que al ser sometidos al reactivo químico THYOCIONATO DE COBALTO arrojo NEGATIVO para alcaloide de cocaína, al ser sometido al REACTIVO DE MAYER, arrojó NEGATIVO para alcaloide, al ser sometido al reactivo químico LUGOL, arrojó NEGATIVO para presencia de almidones, al ser sometido al reactivo de NITRATO DE PLATA, arrojo NEGATIVO  para presencia de cloruros, además se sometió la muestras al Equipo Infrarrojo HAZMAT ID , arrojando varios sulfatos. Es decir todas las pruebas que hicieron a los paquetes con la supuesta droga resultaron  NEGATIVOS. (C. Ampuero)