Pago por desarchivamiento y copias fedateadas expedidas por el archivo central de la Corte de Loreto están exonerados de pagos

  • Con el fin de facilitar el acceso a la justicia de más personas que lo requieren
  • Siempre que se trate de demandantes alimenticios o sean internos del Penal con firma de abogado de la Defensa Pública.
  • Se trata de las nuevas reglas de exoneraciones y descuentos aprobados por el Poder JudicialArchivadores CSJLO

La judicatura dispuso la exoneración del pago de aranceles judiciales en algunos procesos, a las personas demandantes de pensión de alimentos, con el fin de facilitar el acceso a la justicia de más personas que necesiten o requieran de ésta.
Se trata de nuevas reglas de exoneraciones y descuentos aprobados por el Poder Judicial como parte del cuadro de valores arancelarios para el ejercicio gravable 2016, aprobado por la RA Nº 001-2016-CEPJ, que también fija el valor de la URP para este año en 395 soles.
Entre los servicios que se encuentran exonerados de pagos están el desarchivamiento de expedientes y la expedición de copias certificadas para los procesos tanto alimenticios, los laborales y reos en cárcel, este último tiene que estar patrocinado por un defensor público, en el caso exclusivo de expedición de copias se ha realizado algunas precisiones sobre el servicio,  desde agosto del 2015 en el que indica que están exoneradas las piezas procesales de las demandas, contestaciones de demandas, audiencias, solicitudes de medidas cautelares, y las resoluciones que les concede sentencia y requerimiento de pago.
También es importante resaltar que una de estas exoneraciones de pago se encuentra la expedición de copias certificadas para obtener el grado de Título Profesional de Abogado.
Finalmente, es preciso resaltar  que este último año 2015 se  ha demostrado un intenso trabajo de esta institución, motivado por el aumento de los servicios prestados a los más desfavorecidos con la consigna de que todo usuario debe saber y conocer toda la información transparente de su debido proceso, por la búsqueda de una justicia honorable para un país respetable. (Oficina de Imagen Institucional-CSJLO)