Pago de sueldos está garantizado este año 2012

-Director Regional de Educación, profesor Emilio Agnini.

-La deuda social de beneficios supera los mil millones de soles en Loreto. Es un problema de todas las regiones del país.

Hace una semana el tema del presupuesto de la dirección regional de Educación -DRE Loreto, volvió a ser noticia, cuando dirigentes sindicales de docentes y administrativos declararon que en octubre ya no habría dinero para cancelar los sueldos a los trabajadores de educación.

Sin embargo el Director Regional de Educación profesor Emilio Agnini Rodríguez, declaró para «La Región» que el pago de sueldos está garantizado. Se mostró extrañado porque tuvo una reunión con los dirigentes donde informó todo sobre la situación del presupuesto 2012.

Dijo que este año existe un desfinanciamiento que compromete parte de la planilla del mes de diciembre. «Informé sobre las acciones que estamos asumiendo para solucionar el caso, y que nos van a garantizar que a fin de año no tengamos ese problema».

Aclaró que el déficit no está referido a malos manejos o a contratos excesivos con sueldos no programados. «El Ministerio conoce porque lo hicimos saber a través del gobierno Regional a cuánto asciende y los requerimientos para solucionar».

Precisó que esta información le hizo llegar oportunamente al gerente de desarrollo Social y al Presidente del Gobierno Regional. «Y acá es un problema conjunto. No es un tema solo del Director de Educación y del Presidente del Gobierno Regional»

Manifestó que la responsabilidad mayor está en el ministerio de Economía. «Esperamos que esta sea una acción conjunta para poder hacer la incidencia política y que el ministerio de Economía cumpla con ese compromiso que tiene», con el sector Educación de Loreto.

El Director de Educación recordó que la última semana estuvo en el ministerio de Educación. «Conversé con el jefe de Presupuesto, con DIGEIBIR, para que se conozca plenamente nuestro problema, se solucione y evitar conflictos sociales. Considero que es necesaria la incidencia política. Conseguir el compromiso de la mayor cantidad de organizaciones para hacer fuerza en el ministerio de Economía».

Respecto a la deuda social dijo que «también ya lo tenemos sincerado, aclarado y definido de qué es y cuánto es. La información técnica que había que precisar ya lo tenemos. No es un tema sólo del sector educación, claro lo de Educación es más impactante por la inmensa cantidad de trabajadores que están ligados al sector. Es una deuda que se ha ido acumulando desde hace más de 20 años».

Profundizó en el tema, explicando que «la deuda social, que es el compromiso que tiene el Estado, en este caso el sector Educación con los trabajadores. Está el 30% de preparación de clases, sepelio y luto, años de servicios y CTS. Son las principales».

Reveló que la deuda social se eleva a más de mil millones de soles. «Si no consideramos el 30% de preparación de clases, tenemos solo 44 millones. Yo he optado por separar porque, si consideramos las horas de clases, es una cosa monstruosa realmente». Además que no es un tema solo de Loreto, sino Nacional.

«Mi aspiración es que en el Presupuesto 2013 puedan asignar algo de fondo para empezar a pagar. También se tiene que entender que eso se tiene que pagar de manera progresiva». De otra forma no es asimilable para el país. Finalizó el profesor Emilio Agnini, director de la DRE Loreto.