Padres amarran a maestros para exigir la contratación de más profesores

Durante más de dos horas, un grupo de padres de familia de la institución educativa Progreso del distrito de San Jua,  amarraron a doce maestros como medida de protesta.

 

El hecho se registró porque hasta la fecha el colegio sólo cuentan con profesores del nivel primario, mas no de secundaria, donde falta cinco docentes, ocasionando que los estudiantes de este nivel pierdan horas de clases de manera diaria.

 

Los primeros en ser amarrados fueron la directora, Anita Gil y el profesor Róger Puja Torres, quienes indicaron que desde hace más de dos meses vienen solicitando profesores para el centro educativo a la dirección regional de educación y a la municipalidad del distrito de San Juan, por estar directamente involucrados en la municipalización de la educación.

Al ver que nadie les hacía caso, pese a que la protesta ya llevaba cerca de media hora, los indignados padres interrumpieron las clases de los niños y niñas de primaria para sacar a los docentes de sus aulas, quienes terminaron amarrados a lado de la directora, entre los que se encontraban Róger Puja Torres, Dolly Tuanama, Mirca Valera, Ríder Isuiza, Patty Casterno, Mirian Rodríguez, Fidel Grández, Mariela Tello, Aurora Mori, Leandro Leca y Grimanesa Dávila.

 

Hasta el colegio, que fue tomado por los padres, llegaron efectivos de radio patrulla que nada pudieron hacer por rescatar a los maestros.

 

Al cabo de tres horas de iniciada la protesta, los padres decidieron liberar a los profesores tras el compromiso de uno de los representante de la municipalidad de San Juan, de hacer las gestiones necesarias para la contratación de los maestros faltantes, caso contrario, reiniciarían su medida de lucha. (G.Ross)