Pacientes de Iquitos no son aceptados en ningún hospital de Lima

  • Por deficiencias del Seguro Integral de Salud
  • Dos señores luchan por vivir y esperan ser evacuados hace varios días. 

Hasta cuándo los pacientes serán los paganos entre el lío que mantiene el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Ministerio de Salud por el tema de deuda pendiente y de deficiencias en su labor. En la actualidad, en Iquitos hay dos casos muy delicados donde dos personas se están jugando la vida, por no decir que están jugando con la vida de ellos.
Desde el 27 de febrero, Washington Aguinda Capinoa (58), que fue diagnosticado con Bradirritmia y Bloqueo Auriculoventricular, se encuentra en el hospital Regional de Loreto y debido a su complejidad está a la espera de ser evacuado a algún hospital de la ciudad de Lima.
Increíblemente, la doctora de apellido Oré de la Central Nacional de Regulación de las Referencias de Emergencias, CENARUE, (ente que tiene por finalidad de dar soporte al Sistema de Referencia y Contrarreferencia, y ser la instancia de coordinación y regulación permanente de las referencias de pacientes en situación de emergencia), informó vía telefónica que los pacientes con ese tipo de diagnóstico como el del señor Aguinda Capinoa, lamentablemente es difícil que sea aceptado, debido a que no cuenta con el insumo en stock ya que el mismo se solicita por medio del SIS y llega aproximadamente en dos meses.
Increíble, tiempo que tal vez el paciente ni llegue por lo delicado de su situación debido a que solicita de manera urgente un marcapaso que cuesta mínimo 6 mil soles.
El hospital Regional de Loreto viene realizando la referencia desde el 28 de febrero con los hospitales Dos de Mayo, Hipólito Unanue, Cayetano Heredia y hasta la fecha no hay aceptación por no haber disponibilidad de cama, y al mismo tiempo informan que tienen dificultades con la disponibilidad de insumos para estas intervenciones, ya que cuando hacen el pedido por el Seguro Integral de Salud (SIS), el insumo llega en dos meses.
Algo similar sucede con el paciente Nilo Tuanama Jipa (69), que lleva casi 20 días hospitalizado con diagnóstico de Traumatismo Vertebro Medular Cervical y Luxo-Fractura C4-C5.
Hasta la fecha, el señor requiere ser evacuado a la ciudad de Lima urgentemente, pero no hay respuesta. La evacuación sigue retardándose y hay alto riesgo de complicación y de vida del paciente, ya que requiere ser sometido a Resonancia Magnética de Columna Cervical y Cirugía de Columna Instrumentada.
Mientras los pacientes no son aceptados en ningún hospital de Lima por las deficiencias notorias en el SIS, los pacientes siguen luchando por vivir en la cama de algún nosocomio. (Gonzalo López)