Pacientes de comunidades nativas del Datem del Marañón fueron evacuados a la ciudad de Iquitos

  • Diresa brinda apoyo mediante brigada multisectorial
  • El Gobierno Regional de Loreto mediante la DIRESA socorre a pacientes que llegaron evacuados desde la provincia de Datem del Marañón, entre los que se encuentran tres niños y una persona adulta.
  • Brigadas tuvieron dificultades para llegar y lo hicieron en helicóptero. Mandatario regional sigue el caso de cerca y recibió a los pacientes que fueron internados y son monitoreados las 24 horas._MG_7956 _MG_7966 _MG_7982

Luego de tener conocimiento del fallecimiento de 09 personas en la localidad de YANKUTICH,  provincia del Datem del Marañón, distrito del Morona, el presidente del Gobierno Regional de Loreto dispuso el traslado de brigadas a la zona para brindar apoyo a otras cuatro personas que padecían de fiebre, cefalea, vómitos, dolor abdominal; siendo su diagnóstico cuadro febril neurológico.
Es preciso mencionar que el acceso a YANKUTICH,  es solo por helicóptero debido a que el río se encuentra seco. Es preciso mencionar que estos casos fueron reportados por la RED de Salud del Datem del Marañón a la DIRESA el 01 de febrero.
Como una de las medidas para salvaguardar la vida, toda la población está siendo sometidas a análisis de sangre, orina y heces a fin de determinar si hay más personas enfermas. La Dirección Regional de Salud ha llevado mil 500 dosis antirrábica por si se confirma esta enfermedad. La comunidad de YANKUTICH,  tiene 700 habitantes pero no se descarta que esta enfermedad podría presentarse en el poblado Unkuy (ubicado a ocho horas de YANKUTICH,), donde ya se presentó un caso similar y la única manera de llegar es caminando ocho horas.
En la zona del Morona quedó una brigada para hacer análisis y atención integral para estar a la expectativa. Se presume que podría ser rabia bobina.
El personal de la DIRESA se encargó del traslado de los cuatro pacientes y al promediar las cinco de la tarde llegaron  al terminal aéreo del fuerte Militar Vargas Guerra de la ciudad de Iquitos.
Hasta YANKUTICH, se constituyó el Dr. Herman Silva Delgado, director regional de Salud, quien por encargo del presidente regional junto a un equipo de  médicos especialistas, infectólogos, epidemiólogos, especialista de SENASA llegaron a la zona para tomar las primeras evaluaciones.
Estos pacientes fueron atendidos de inmediato en el área de emergencia del Hospital Regional de Loreto, «Felipe Arriola iglesias», donde el director regional de Salud, junto con los médicos especialistas, pediatras, infectólogos,  enfermeras, entre otros, dieron las primeras atenciones para poder estabilizar a los pacientes identificados como  Y.M.K.N de 8 años, E.E.Y.Y de 9 años, KANTSER KAP USHAP WALAI de 22 años, estos pacientes pertenecen a la Comunidad Nativa YANKUTICH, de la etnia ACHUAR y YAMPIS, también fue trasladado M.R. K de 13 años de la Comunidad Nativa UNKUM  de la etnia ACHUAR.
El representante de ORPIO San Lorenzo, Marcial Mudarra Taqui, expresó que «estas personas padecen de una enfermedad que aún no se identificó, pero que se presume que puede ser rabia bobina», según los síntomas que tiene cada uno, todos coinciden que consumieron animales del monte, como sajino, majás, huangana. Estos hermanos pertenecen al Morona provincia  de Datem del Marañón», es lo que dijo.
Por su parte, el director regional de Salud,  Hermann Silva indicó: «inicialmente se ha diagnosticado para un cuadro de fiebre neurológico deparaparegia de miembro superior cuya etiología todavía no está adecuadamente presentada, con compromiso del estado general, fiebre persistente con decaimiento y malestar general. Los pacientes son tres niños y una persona adulta con esta sintomología que está en pleno proceso de investigación. Está descartado que se trate del ZIKA, los niños que fallecieron presentaron los mismos síntomas. Hay que descartar que sea la Rabia Silvestre, por eso hemos traído a estos niños, se les practicará un examen que se llama demuno sobre esencia directa para descartar rabia, también se les hará biopsia del tejido de la piel del cuello, no se olvide que existe el antecedente de la mordedura del murciélago lematófago que se alimenta de sangre, los resultados oficiales de estos casos se sabrá en 24 o 48 horas», remarcó.
Cabe mencionar que estos pacientes se encuentran en el área de observación del hospital regional de Loreto «Felipe Arriola Iglesias», todo el monitoreo del traslado y atención de los pacientes estuvo a cargo del mandatario regional, quien dispuso que los análisis se realicen con la mayor celeridad para poder descartar cualquier enfermedad que este agobiando a la población de estas comunidades y se pueda salvar más vidas.