Otra denuncia penal contra Hermógenes Flores

– Por Peculado Doloso en perjuicio del Estado.
– También están siendo procesados un grupo de ex funcionarios de la comuna belenina de anterior gestión.1108-Hermógenes-Flores

La situación legal de Hérmógenes Flores Gómez y de sus ex funcionarios, se complica más porque el procurador público de la comuna, Iván Antonio Suárez Salas, los está denunciando por el delito de Peculado Doloso al haber favorecido irregularmente a la empresa a cargo del recojo de la basura con el desembolso de una fuerte suma de dinero.
Los denunciados por la Procuraduría ante la Fiscalía Provincial Corporativa en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto son Hermógenes Flores Gómez, exalcalde de Belén; ex gerente municipal; Isabel Jaen Noriega, ex subgerente de Contabilidad, Edward Díaz Vásquez, ex jefe de la Oficina de Planeamiento Estratégico.
También, José Luis Perea García, exsubgerente de Tesorería; Asención Ezequiel Ríos Gallardo, ex subgerente de Logística; Milagros Jessica Sandoval Pizango, Moore Llens Brunner Ruiz y otros que resulten responsables en la investigación preliminar.
Ello por las irregulares habidas en la gestión de Flores Gómez que parte del 15 de junio del 2011 cuando el municipio suscribe el contrato N° 020-2011-MDB para la prestación del servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos en el distrito de Belén con la Contratista MP CONSTRUCCIÓNES Y SERVICIOS EIRL, representada entonces por Herman Pezo Herrera por el monto de S/. 4’758,755.10 (sin IGV) por el periodo total de 730 días calendarios.
A través de Resolución de Alcaldía N° 107-2011-A-MDB, correspondiente al mes de enero de ese mismo año, la MDB reconoce la deuda a favor de la empresa, que correspondía a octubre, noviembre y diciembre del 2010, por el monto de S/. 421,024.50.
Según el oficio N° 820-2014-GAF-MDB del 18 de diciembre del 2014, el entonces gerente de Administración y Finanzas Pedro Marina Gonzales da a conocer al gerente general Lorenzo Álvarez Farro que se hizo el irregular pago por el servicio de limpieza pública a favor de MP CONSTRUCCIONES Y SERVICIOS SRL por S/. 280,000.00 sin autorización del administrador y sin sustentación pertinente.
Además, el 9 de diciembre del 2014, mediante la carta N° 161, el GRUPO BRUNNER, la empresa MP Construcciones y Servicios SRL solicitan a la gerencia de administración el cumplimiento de la deuda pendiente de S/. 421,024.50, y al día siguiente la carta había sido tramitada ante la Oficina de Planeamiento Estratégico sin que lo sepa el administrador.
Asimismo, la oficina General de Planeamiento, con el proveído N°2517, envía a Presupuesto la carta para la certificación del crédito presupuestario N° 1662 por S/. 280,000.00., sumándose a ello que el 10 de ese mismo mes, con oficio N° 1744-2014-OGPE-MDB, se remite la certificación presupuestaria sin la firma del gerente.
Esa misma fecha, personal asignado a la Gerencia de Administración y Finanzas, sin la firma y el visto bueno del responsable de esa gerencia, deriva la certificación a la subgerencia de Logística el proveído 8753 con las indicaciones de hacer la orden de servicio.
Igualmente, a nombre de MP Constructores y Servicios SRL se emite un orden de servicio para que se le pague S/. 280,000.00 por concepto de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos, a lo que hay que anotar que se canceló ese servicio con el comprobante de pago N° 3173, el cual carece de los vistos buenos de Administración, Contabilidad y Tesorería, no existiendo tampoco la respectiva conformidad por esos trabajos, según el expediente administrativo.
Finalmente, es oportuno afirmar que el 12 de enero de este año, la OCI de la MDB reveló al alcalde Richard Vásquez Salazar que se efectuaron otros pagos a la empresa MP por el recojo de la basura por el monto de S/. 344,556.10, los que carecían de documentos sustentatorios para su formalidad como la certificación presupuestal, requerimiento contractual, omisión de firmas y/o visaciones de los funcionarios responsables y facturas originales. (MDB)