«Otorgan concesión de territorio a empresa con siete comunidades adentro»

Presidente de FECONABAT, José Dávila Fasabi.

-¡ El colmo de los hechos !

-La firma Gringol obtuvo permiso para operar por espacio de 35 años.

-Estamos pidiendo al presidente de la Comisión Agraria que  devuelvan esos territorios.

-Mientras que por otro lado, 15 comunidades se benefician con sus títulos.

Desde hace varios meses las comunidades nativas a través de sus dirigentes vienen gestionando la pronta titulación de sus territorios, debido a que se sienten amenazados por las concesiones de territorio que desde el gobierno central se otorgan a empresas petroleras y madereras.

Presidente de FECONABAT, José Dávila Fasabi.
Presidente de FECONABAT, José Dávila Fasabi.

En tanto que desde el gobierno regional de Loreto, a través de la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria -DISAFILPA, creada hace aproximadamente un año, se realizan las gestiones para la ansiada titulación de los pueblos indígenas, aunque los interesados requieren mayor celeridad.

El temor de quedarse sin sus territorios tiene un sustento real, como una muestra está lo ocurrido a siete comunidades del sector del río Tigre, aguas abajo, donde la empresa Gringol que obtuvo una concesión territorial por espacio de 35 años, tiene a estas comunidades dentro de «su propiedad temporal».

Los comuneros se han quedado «en el aire» porque la tierra que pisan no les pertenecerá por más de tres décadas y quién sabe más, si la empresa solicita ampliación. Ante este hecho el presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Bajo Tigre -FECONABAT, José Dávila Fasabi, dijo que han pedido al presidente de la Comisión Agraria «que se devuelva esos territorios que está concesionado por esa empresa».

Algunas de las comunidades afectadas y que por el momento se van a quedar sin poder titularse son Nueva York, Piura, Bellavista, Manchuria y Firmeza, cuyos territorios que por sus ancestros les pertenece, ahora está en manos de «la llamada empresa Gringol, que tiene adentro del territorio concesionado a siete comunidades», tras un convenio firmado por espacio de 35 años.

El 4 de diciembre entregarán títulos de territorio a 15 comunidades nativas

Está confirmado. En el marco del proceso de titulación de comunidades nativas, el próximo 4 de diciembre 15 comunidades recibirán sus respectivos títulos de propiedad territorial de manos del presidente del Gobierno Regional.

Estarán presentes en la ceremonia los miembros de la Federación y del Centro de Desarrollo de Capacitación de Pueblos Indígenas de la Amazonía -CEDIA, que es «una ong que en convenio con Agricultura se comprometieron a realizar el levantamiento topográfico para la titulación de las diferentes comunidades».

Entre las comunidades beneficiadas están Sargento Lores, Nuevo Retiro, Berlín, Tarma, Libertad, Huacachina, Monteverde, Firmeza, Nuevo Horeb, San Jorge. «Esto es algo histórico porque han pasado muchos años y gobiernos, y nunca se habían preocupado por las titulaciones de las comunidades.

Gracias a la gestión del FECONABAT en convenio con el GOREL y la preocupación de hoy en día para hacer respetar nuestros territorios, debido a tanto desperfecto de la explotación petrolera y también a los maltratos de las empresas madereras, exigimos la pronta titulación de todos nuestros pueblos». (DL)