Otorgan clasificación socioeconómica a más de 5 mil hogares nativos dispersos de Loreto

  • A través de SISFOH MÓVIL
  • Permitirá postular a los programas sociales y subsidios del Estado.

 

La estrategia de Atención Itinerante para la Focalización de Comunidades Nativas Amazónicas SISFOH – MÓVIL Loreto, otorgó durante su primera etapa, clasificación socioeconómica a 5,020 hogares de  comunidades nativas amazónicas dispersas del mencionado departamento.

Los hogares que lograron obtener su clasificación socioeconómica (CSE) residen en 183 centros poblados, ubicados en 13 distritos del departamento de Loreto, y fueron cubiertos por 3 rutas simultáneas de empadronamiento.

La primera etapa del SISFOH MOVIL se realizó durante los meses de noviembre y diciembre de 2016, para lo cual el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social desplegó un equipo de 30 especialistas entre empadronadores, jefes de brigada y coordinadores operativos.

El MIDIS trabajó articuladamente con el Ministerio de Cultura para promover el acceso y la convocatoria de las comunidades, y con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para resolver problemas de identidad de los pobladores de las comunidades.

La estrategia SISFOH MÓVIL es parte de las intervenciones priorizadas en la “Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad, que busca atender a las poblaciones vulnerables de la Amazonía mediante una oferta móvil de servicios.

La clasificación socioeconómica otorgada a través del SISFOH MÓVIL a los hogares residentes en los pueblos indígenas amazónicos incluidos en la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas, les permitirá postular a los programas sociales y subsidios del Estado que lo requieren como requisito de elegibilidad.

Durante los meses de enero y febrero de este año, el SISFOH MÓVIL se desplegará en el distrito loretano de Urarinas con el fin de empadronar a los hogares residentes en las comunidades nativas amazónicas de Saramurillo.

En el mes de marzo, se tiene previsto iniciar la implementación de la segunda etapa del SISFOH MÓVIL Loreto, para lo cual se ha proyectado cubrir 591 centros poblados de las provincias de Datem del Marañón, Alto Amazonas, Ucayali y Maynas. (Gonzalo López)