“OTASS vendrá a realizar una intervención económica para financiar proyectos de Sedaloreto”

  • Este 24 de enero indicó alcaldesa de Maynas, Adela Jiménez Mera.
  • Están oficializando la participación de las zonales de la EPS Sedaloreto de Alto Amazonas, Requena y de la metrópoli local.
  • La Planta de Captación obsoleta y que está en emergencia se renovaría con 7 millones de soles.

 

En el marco de una reunión realizada el reciente viernes 13 de enero en Lima donde participaron el viceministro de Vivienda, Ricardo Vidal; el director ejecutivo del Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento-OTASS, Fernando Laca, la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Maynas, Adela Jiménez, y asesores; se concretó la visita técnica del Organismo para el próximo 24 de enero en Iquitos.

Respecto a esta reunión, la alcaldesa declaró: “Nosotros hemos pedido que se haga una intervención económica para financiar los proyectos más necesarios de Sedaloreto. Y en Lima hemos tenido ya la confirmación que el día 24 de este mes viene una comitiva para recibir todas las necesidades”

Señaló que en el caso de la metrópoli (San Juan, Belén, Punchana e Iquitos), dentro de esas necesidades una de ellas es el problema de la captación de agua que es obsoleto y está en emergencia”. Así, el Proyecto de Captación está valorizado en aproximadamente 7 millones de soles.

También está el Proyecto del Nuevo Reservorio porque en el actual hay un 40% de filtración de agua que no llega a los hogares, “y es también porque nadie se preocupó en hacer un expediente, hablo por la empresa, y el otro proyecto es de la Micromedición (medidores de agua). Esto es el plan inmediato, es lo más urgente”, manifestó la autoridad municipal.

Todos estos proyectos urgentes que serán presentados, lo propio hará la representación de Yurimaguas (Alto Amazonas y Requena), los van a revisar el día 24 de enero. “Luego de esta reunión que vamos a tener. OTASS nos va a comunicar a través de un cronograma la intervención económica que implementará

Respecto a que si se corría el riesgo de que sea una reunión más esperanzadora, señaló: “Justamente hemos manifestado esa falta de credibilidad ya en la población en las múltiples reuniones. Nosotros en la reunión del día del viernes hemos comunicado que siempre que ha venido OTASS a Iquitos, no nos lo hacían presente, venían a una reunión no oficializada”.

Precisó: “Por eso hoy día estamos oficializando la venida de OTASS tanto a las zonales (Alto Amazonas, Requena, San Juan Bautista, Belén, Punchana e Iquitos), a los gerentes de Sedaloreto, al presidente del directorio para que preparen una exposición de la situación, de la problemática, de la parte administrativa, de los proyectos principales que den un mejor servicio inmediato a la población con el tema del agua potable. Nosotros vamos a insistir y esperamos que este 24 sea una oportunidad, un punto de partida para poder trabajar”.

“PROYECTAMOS SOLUCIONAR UN PROBLEMA DE 60 AÑOS”

La alcaldesa de Maynas expresó que es increíble cómo no se han preocupado en solucionar un problema que a todas luces se notaba que cada década se agudizaba. “Es así que nosotros nos proyectamos a solucionar un problema que se veía venir técnicamente hace 60 años. Nadie anteriormente se preocupó por mejorarla, modernizar. Esas son decisiones técnicas que nosotros sí estamos asumiendo”.

Aclaró que en su caso representa a la presidencia de la Junta de Accionista de Sedaloreto, pero que son seis alcaldes que tienen que proyectarse también, “y la población tiene que tener conocimiento, están el alcalde de Alto Amazonas, de la provincia de Requena, los alcaldes de San Juan, Belén y Punchana”.

Informó que en el caso de Requena ya tienen listo un nuevo expediente técnico para ampliar la planta y zona de captación que tienen. Alto Amazonas ha proyectado también una nueva planta de agua potable y que ya han sido levantadas las observaciones que tenía.

Explicó que “la falta de modernización de Sedaloreto y de una visión de crecimiento urbano ha conllevado a que la Planta realmente no pueda abastecer a la población y esto se refleje en el sentimiento y necesidad de toda la población que no tiene agua y es una población que no le llega agua porque no ha habido una proyección. En ese sentido venimos trabajando toda la problemática”.

Lamentó que son muchos los vecinos que irresponsablemente tienen conexiones clandestinas. “Y también hay empresas que son clandestinas y que en Sedaloreto les están multando. Estas empresas prósperas hacen que los vecinos que sí pagan sus recibos puntuales, no les llegue más horas de servicios que les debería llegar”. (Diana LM.)