•  Para la elaboración del estudio de corredor de bosques continuosEquipo de investigación de ORPIO

En la zona del Tapiche-Blanco, ubicado en la provincia de Requena, se encuentra el equipo de investigación de ORPIO conformado por dirigentes y profesionales con la finalidad de levantar información social, económica, política y ambiental, muy necesario para la elaboración del estudio de un corredor de bosques continuos destinado a mejorar el ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y de los pueblos indígenas que se encuentran en situación de aislamiento voluntario.
El equipo de investigación tiene previsto intervenir –en 26 días– en las comunidades de Bagazán (río Ucayali), Jenaro Herrera (río Ucayali), Requena (río Ucayali), Santa Elena (río Ucayali), Palmeras del Tapiche (río Tapiche), Monte Alegre (río Tapiche), Nuestra Señora de Fátima (río Tapiche), Huicungo (río Tapiche), Bellavista (río Tapiche), Curinga (río Blanco), Lobo Santarrosino (río Blanco), Nuevo Capanahua (río Blanco).
Los pueblos indígenas y los pueblos en aislamiento voluntario que habitan en la zona Tapiche-Blanco conviven con el bosque profuso de fuentes de vida y cultura, pero a la vez muy amenazado por actividades humanas atadas a la historia del estropicio de los valores sociales y ambientales.
Los derechos de los pueblos en aislamiento voluntario en la zona están siendo ahora apaleados por categorías de conservación que no ha de resistir la zancada de la actividad petrolera y de la extracción maderera.
El corredor de bosques continuos procura la idea de conservar la diversidad biológica respetando derechos y generando oportunidades de bienestar en un vasto territorio de la frontera Perú-Brasil. (MIPR)