“Órganos de control hacen evaluaciones de las fiscalías en provincias”

  • Precisó el expresidente de la junta de fiscales Dr. Valdez Hirene. 

Manifestó en referencia a la drástica medida adoptada por la Fiscalía de la Nación contra el fiscal de Requena Pisconte Ávalos.
“Hay un control permanente en el Ministerio Público a través de tres áreas como son control interno, la coordinación superior y la propia presidencia. Se emite un informe de control interno, se evalúan las denuncias y quejas interpuestas contra un fiscal, y el presidente de la junta de fiscales lo hace de conocimiento de la Fiscalía de la Nación.
También se programan visitas de OCI a las provincias, cuando se apertura investigación las tres áreas se dirigen al lugar de los hechos donde se hace constatación de las carpetas fiscales. Los afectados también hacen llegar sus casos” opinó Valdez.
¿Inaceptable el retraso de las carpetas del fiscal Pisconte Ávalos?
-OCI es quien investiga y sanciona, así como también impone las multas o suspensiones. OCI es un filtro no solo para ver que los fiscales cumplan con su labor en las investigaciones penales, sino para que también mejoren la calidad de sus decisiones a fin que el servicio sea óptimo. Además, se les ha incrementado el sueldo a los fiscales provisionales lo que es justo, pero también hay que hacer una mayor exigencia en la calidad de sus dictámenes para bien de todos.
Antes de concluir, hizo un comentario sobre el mensaje del Papa respecto a los hechos de corrupción.
“Esto de la corrupción afecta las fibras morales de todas instituciones públicas, privadas y la sociedad. No creo que esto solo dependa del poder judicial y el ministerio público, sino que se tiene que formar desde la Iglesia, del hogar, los colegio, a todos nos involucra el educar a los ciudadanos desde las edades iniciales.
Con esas bases morales podemos evitar y combatir la corrupción. O sea, lograr de manera rápida su fin no creo, pero hay que formarnos para que no lleguen a los juzgados o al ministerio público cunando ya se han cometido los delitos, pienso que hay que impulsar una mayor labor de prevención y educación” acotó.