Órgano de Control abre proceso a fiscal de lavado de activos García Ayala”

  • Por caso de lavado de activos seguido contra alcalde de San Juan y otros. 

Pese a que el fiscal Jorge Carlos García Ayala, tuvo a su cargo por muchos meses la investigación seguida contra el alcalde de San Juan, el gobernador, familiares y los denunciantes de las “narcocartas”, al final de su requerimiento pide sobreseimiento para todos basándose únicamente en un peritaje realizado por la Dirincri en Lima.
OCI del Ministerio Público le ha abierto proceso de investigación a él y su adjunto Christian Bardales Villacorta. ¿Por qué? Pues porque el caso es emblemático debido a los personajes que involucra y complejo por investigarse sobre el presunto delito de Lavado de Activos, donde extrañamente de una sola se pide a la jueza sobreseimiento para todos, sin agotar otras diligencias al máximo, como llamar a testigos, socios, más pericias grafotécnicas, etc.
Pero ello no es todo, ocurre que se venció el plazo de investigación por lo que el adjunto acudió hasta el juzgado a solicitar una apelación. No acudió el fiscal provincial García Ayala, que debió ser el principal interesado en investigar. La jueza no aprobó más meses para seguir el caso, disminuyó la cantidad. El adjunto estuvo conforme, en vez de apelar por más para profundizar en los hechos. Luego se animó a plantear una prórroga de plazo por ser un caso complejo, pero lo hizo fuera de plazo. Un mes y 20 días después.
Ayer se pudo entrevistar al fiscal Jorge Carlos García Ayala, quien hablaba un poco atropelladamente respecto a su controvertida decisión de pedir sobreseimiento para todos los involucrados en el caso de Lavado de Activos.
“Yo he respetado los plazos. Nos abren investigación porque ellos necesitan saber qué ha sucedido con este caso, ver qué ha pasado. Lo que pasa es qué lavado de activos es un caso excepcional para investigación, los plazos son cortos. La pericia por 8 meses, así también una mala investigación en fiscalía de drogas” (sic).
Agregando que la denuncia data del año 2014 y que fue interpuesta por el regidor de Maynas Billy Arévalo, contra el actual gobernador, su esposa, sus suegros, el alcalde de San Juan y los “personajes” de las “narcocartas”.
“El caso se inició en la policía antidrogas por tráfico ilícito de drogas. Luego se corre traslado por Lavado de Activos a Loreto. Primero lo tuvo el fiscal Carlos Ramos Mollocondo. Yo llego acá en marzo de 2016. Para varios dicen que no concluyen con una buena investigación porque faltaba parte de la documentación requerida. Falta de documentación por lo que no se concluyó en algunos casos la pericia contable”, dice García Ayala.
¿Y si no han completado pericias, por qué pide sobreseimiento?
-No hay elementos. Hay una pericia de la Procuraduría Pública de Lavado de Activos, esa yo la tengo reservada. No hay documentación. Sanjurjo sí ha presentado. Pedimos información a bancos, notarías, algunos imputados no presentan todo y uno no los puede obligar.
¿Y así ha pedido sobreseimiento?
-Así es, basándome en el peritaje contable. Para lavado de activos se piden requisitos, ver desbalance, es una de las pericias para concretar el delito de lavado de activos.
¿Habrá que esperar qué resuelve la jueza?
-Ella puede declarar fundado o infundado el pedido de sobreseimiento (archivamiento), o también elevar al fiscal superior de lavado de activos para levantar observaciones del sobreseimiento o ratificar. (LM)