Organizarán debates con candidatos a gobiernos regionales

-JNE señala que es un compromiso del Pacto Ético Electoral

«Centrar el proceso electoral en un debate de ideas y planes  de gobierno, generando un ambiente de paz y de respeto mutuo entre los candidatos, es uno de los compromisos asumidos por las organizaciones políticas que suscribieron el Pacto Ético Electoral», señaló el Proyecto Voto Informado del Jurado Nacional de Elecciones.

Para cumplir con ese compromiso, el JNE organizará debates electorales televisados en todas las regiones del país y en Lima Metropolitana, con el único fin de informar a la población de las principales ideas, propuestas y alternativas de solución que ofrecen los candidatos para sus respectivas jurisdicciones, para lo cual se convocará a los medios de comunicación para que apoyen con la difusión del debate. Hasta la fecha unas 200 organizaciones políticas a nivel nacional ya se han comprometido a participar de los debates electorales.

En ese sentido, el Proyecto Voto Informado viene implementando en las principales regiones del país «Talleres de Formulación de Planes de Gobierno», dirigidos a las organizaciones políticas que participarán en los comicios regionales del 3 de octubre, con el único propósito de capacitar a sus equipos técnicos en la elaboración de planes de gobierno que respondan a su propia realidad regional y que puedan ser expuestos durante los debates.

«Con apoyo de UNICEF y del Instituto Republicano Internacional (IRI) se han implementado los talleres en Arequipa, Loreto, Ucayali, Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Ica, Arequipa, Ancash, Cusco, Apurímac, Amazonas, Junín, Puno, San Martín, Pasco, Tumbes, Madre de Dios, Moquegua y Tacna, que contaron con la concurrencia masiva de representantes de organizaciones políticas y movimientos regionales», apuntó.

El Pacto Ético Electoral se enmarca dentro de la Campaña Voto Informado, iniciativa promovida por el Jurado Nacional de Elecciones que busca garantizar el fortalecimiento de la democracia y crear conciencia cívica en la ciudadanía.