“Organizaciones políticas no deben esperar la última hora para inscribirse”

– Dr. Aldo Atarama Lonzoy, presidente JEE en Requena.
– Explica que una vez presentado el documento el JEE tiene tres días para calificar, y si hay tachas o errores son cinco días para notificar.
– Si se presentan el último día y son declarados inadmisibles, van a quedar fuera de la carrera electoral.
– «Queremos y planteamos que las elecciones sean lo más democrática posible y se respete la voluntad popular.Aldo Atarama

Según el calendario electoral, para las Elecciones Regionales y Municipales la fecha límite para la presentación de listas de candidatos ante el Jurado Electoral Especial es hasta las 12 de la noche del 07 de julio del presente año. En Requena el JEE está recibiendo las solicitudes de inscripciones y listas que van a candidatear. Si la lista está apta para ser inscrita, el Jurado emitirá la Resolución de inscripción, pero, si tiene errores la declara inadmisible devolviéndolo para la rectificación correspondiente.
Al respecto, el Dr. Aldo Atarama Lonzoy, presidente del JEE en Requena, advierte a las organizaciones políticas que no esperen la última hora, porque una vez que presentan el documento son tres días para calificar, y si hay tachas o errores son cinco días para notificar, y en el transcurso de esos días pueden rectificarlo. Así que si presentan la solicitud de inscripción a última hora y se declare inadmisible, van a quedar fuera, «no es como se dice, que ya esto es para favorecer a fulano o me tacharon por querer hacer trampa. No. Así son los plazos que establece la ley», aseveró.
Otra de las advertencias que dio es sobre los candidatos que tergiversen sus hojas de vida, estos pueden ser tachados. Precisó: «Que si alguien dice «soy ingeniero de la UNI, nosotros entramos al sistema de Internet para ver si es o no es ingeniero; si no lo es, está cometiendo un delito contra la fe pública. No solo se le puede tachar, sino que se le remite al Ministerio Público para que se le haga las investigaciones del caso. Ello, porque introducir hechos falsos dentro de una hoja de vida, se convierte en un delito de falsedad ideológica».
Antecedentes sobre supuesto fraude electoral
En torno a este delicado tema el Dr. Atarama, manifestó: «Nosotros como Jurado Nacional de Elecciones y Jurado Electoral Especial somos jueces electorales. Frente a un reclamo sea por tacha o por elecciones incompletas, nosotros tenemos que resolverlos. Ese es nuestro papel, también cumplimos con lo que estamos haciendo ahora, el papel de fiscalización en términos de propaganda, para que no se utilice recursos del Estado y se haga propaganda de esa manera, porque eso generaría una desigualdad y ventaja con los que no son funcionarios o los que están en funciones públicas y no puedan hacer difusión porque no tienen recursos económicos, y otros estén utilizando los recursos del Estado.
Ya tenemos dos personas que van a hacer el trabajo de fiscalización son las que nos tendrán que hacer la información correspondiente, que van a recibir las quejas que presenta algún ciudadano y en función de eso, nosotros tenemos que resolver si es que efectivamente  se están utilizando mal los recursos, eso significará no solo llamada de atención, sino, que hay hasta multa para las entidades y personas que lo hacen, retirando además esa propaganda que es lo más importante».
Funciones de la ODPE Requena
La ODPE Requena es realmente el organismo que cumple con ejecutar el proceso electoral. Una vez remitido por Reniec el padrón electoral más nuestro reporte, la ONPE hace las cédulas de votación con las organizaciones políticas que se han inscrito, luego la ODPE hace las instalaciones de mesa, publica quiénes son los votantes, recoge las actas para introducir al sistema de lo que ya se hizo en la mesa de sufragio donde están presentes el presidente y los miembros de mesa que fueron previamente sorteados, y los personeros.
De manera que es la ODPE la que maneja todo el proceso electoral. Otra cosa que vale aclarar, es el sistema electrónico el que finalmente va a hacer la depuración de la cantidad de votos. ¿En mesa qué es lo que se ve? Se ve las impugnaciones que se han hecho de votos. Los errores que hay, eso se resuelve en la mesa. Al JEE van a venir los reclamos casi en segunda instancia, y nosotros vamos a resolverlo de manera inmediata, eso puede ir incluso hasta el JNE. Lo que queremos y lo que planteamos es que las elecciones sean lo más democrática posible, se respete la voluntad popular y por supuesto no se utilice malas artes para ganar a como dé lugar las elecciones. (R.Manuyama/D.López)