Organizaciones exigen que se garantice el voto de electores con discapacidad

discapacitados-en-iquitosInstituciones de personas con discapacidad y derechos humanos elaboraron un comunicado dirigido a la ONPE, donde exigieron que se garanticen las condiciones necesarias para asegurar el derecho al voto accesible y autónomo de las personas con discapacidad, en la segunda vuelta electoral.
Garantizar módulos temporales en primeros pisos, reubicar mesas de votación para empadronados, coordinar que centros de votación sean accesibles y colocar dispositivos de voto electrónico a una altura adecuada, son algunas de las recomendaciones que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Sociedad y Discapacidad (SODIS), la Sociedad Peruana de Síndrome Down, entre otras, enviaron a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para que los electores con discapacidad puedan votar en segunda vuelta, dado que en la primera fase de la contienda electoral se presentaron barreras de accesibilidad.
Silvana Queija, abogada de Sociedad y Discapacidad, SODIS, refiere que hubo falta de mesas temporales en el primer piso de las escuelas; por tal motivo, junto con otras organizaciones elaboraron un comunicado enviado a la ONPE con una serie de sugerencias.
Entre las recomendaciones se encuentra la capacitación a los miembros de mesa y coordinadores electorales para que hagan respetar la atención preferente de las personas con discapacidad, permitirles –a su solicitud- ser acompañados a la cámara secreta o cabina de votación electrónica por una persona de su confianza, que los dispositivos de voto electrónico sean accesibles, garantizar módulos temporales en primeros pisos, entre otras.
«Ha habido cierto retroceso respecto a la implementación de las capacidades para el sufragio de los electores con discapacidad. A pesar de que había personas con discapacidad empadronadas, no necesariamente sus mesas estaban ubicadas en un primer piso».
Lo curioso es que precisamente los empadronamientos sirven para hacer que el proceso sea más accesible, no para dificultar más el desplazamiento de las personas con discapacidad. En este caso, lo que sucedió fue que muchas personas usuarias de sillas de ruedas fueron cargadas hasta los pisos superiores para poder sufragar.
¿La solución es la omisión de la multa?
El Jurado Nacional de Elecciones informó que la dispensa de multa electoral que soliciten las personas con discapacidad será gratuita, gracias al convenio institucional entre el JNE y el Conadis. Esto quiere decir que si una persona con discapacidad no acudió a votar, debe presentar ante el JNE su carné del Conadis o un certificado de discapacidad emitido por cualquier centro de salud. Esto permitirá que se le entregue la dispensa sin realizar un pago.
Pero, ¿no sería mejor que se garantice que esa población vote?
Para la representante de la Defensoría del Pueblo «lo que se debe hacer es garantizar el voto de las personas que quieran votar, no que se usen dispensas. Deben tener un voto accesible, hay que darles las facilidades», enfatiza Pineda. «No es un problema de multas, el punto es que todas las personas con discapacidad tienen derecho a votar y a que se les brinden los apoyos para poder ejercer ese derecho. (MIPR)